Zúrich, 13 ago (EFE).- El británico James Dasaolu, subcampeón de Europa bajo techo en 2013, privó a Christophe Lemaitre de su tercer oro consecutivo en los continentales al aire libre al batir por siete centésimas al francés con un tiempo de 10.06 segundos.
El hombre más rápido de la historia, el jamaicano Usain Bolt, asistió desde la grada del estadio Letzigrund, donde competirá el día 20 en la Weltklasse, a la coronación de Dasaolu, de 26 años.
El gran favorito, Jimmy Vicaut, no tomó la salida en las semifinales debido a una lesión en el muslo derecho que ya le impidió competir en los nacionales de Francia.
Lemaitre, el único velocista blanco que ha corrido los 100 metros en menos de diez segundos, salió más rápido que Dasaolu (158 milésimas frente a 166), pero no tuvo respuesta para el final pletórico del británico, que compartió podio con su compatriota Harry Akines-Aryeetev, tercero con 10.22, precediendo a un tercer británico, Dwain Chambers (10.24).
En la final femenina, la holandesa Dafne Schippers, líder europea del año en 100 y 200, se erigió en la nueva reina de la velocidad continental batiendo con un tiempo de 11.12 a la francesa Myriam Soumare (11.16), campeona en Barcelona 2010, que dominó la carrera hasta el penúltimo metro.
Un año después de conseguir el bronce en el heptatlon de los Mundiales de Moscú, Schippers se lleva el oro en el hectómetro. La búlgara Ivet Lalova, defensora del título, sólo fue quinta.