París, 13 may (dpa) – El Gobierno francés fue cuestionado hoy por la oposición luego de que se supiera que el hombre que mató a una persona e hirió a cuatro en un presunto ataque terrorista la noche del sábado en el centro de París estaba en la lista de personas vigiladas por la Policía, conocida como «S file».
«¿Qué sentido tiene esta lista S si no la utilizamos para garantizar que esas bombas de tiempo no hagan daño en suelo francés?», escribió en Twitter la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marien Le Pen.
Los investigadores detuvieron esta mañana a los padres del joven nacido en 1997 en la república norcaucásica rusa, que fue abatido por la policía la noche del sábado después de acuchillar a los transeúntes cerca de la ópera de la capital francesa y matar a una persona de 29 años.
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque, según su órgano de propaganda Amaq. Las autoridades francesas no han confirmado aún la implicación de la milicia pero están tratando el suceso como un ataque terrorista.
En las redes circuló hoy un video que supuestamente muestra al joven checheno prometiendo lealtad al líder del EI Abud Bakr al Baghdadi. Usando una máscara que le cubre gran parte del rostro, el joven llama a sus «hermanos mujaidines (guerreros islámicos) a «mantenerse fuertes, porque la victoria está cerca».
Dpa no pudo verificar la autenticidad del video, que aparentemente fue publicado por Amaq.
De todas formas, el solo hecho de que el sospechoso fuera conocido por las fuerzas de seguridad y estuviera en una lista de personas radicalizadas echó más leña al fuego a la situación.
El pasado marzo, otro hombre que se encontraba en esa lista mató a cuatro personas en una serie de ataques en el sur del país. Entonces, el primer ministro, Edouard Philippe, rechazó críticas similares de la oposición de extrema derecha, alegando que la lista era una herramienta de inteligencia pero no suponía que existieran pruebas concretas contra los que estaban en ella.
En Francia más de 240 personas han muerto en ataques terrorista reivindicados en su mayoría por el EI. La milicia ha llamado reiteradamente a sus seguidores a atacar a civiles en Francia y otros países implicados en la coalición internacional que lucha contra la organización en Siria e Irak.
Según dijo Philippe tras el ataque de marzo, las fuerzas de seguridad francesas han frustrado 51 atentados desde comienzos de 2015, mientras otros 17 ataques fallaron. Sin embargo otros 11 se saldaron con muertes.