Cuba llama «despreciable» a Aznar por criticar el viaje de Pedro Sánchez

La Habana, 26 nov (dpa) – El periódico oficial «Granma» calificó hoy al ex presidente del Gobierno español José María Aznar como uno de los «más despreciables» políticos por criticar al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no reunirse con la oposición en su reciente viaje a La Habana.

En el artículo titulado «Aznar, el buen muchacho de Estados Unidos», también se refiere a Aznar con «ridículo bufón», «cínico», «caballerito» y «personajillo», entre otros términos aparecidos en el texto del periódico «Granma», que es el órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los pasados 22 y 23 de noviembre, Pedro Sánchez realizó el primer viaje oficial a la isla de un jefe de Gobierno español en 32 años y tuvo una agenda marcada fundamentalmente por relanzar las relaciones económicas entre ambos países.

Sánchez se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana, inauguró un foro empresarial y mantuvo un encuentro privado con algunos representantes de la sociedad civil, pero no con sectores opositores.

Aznar criticó que Sánchez no ocupara espacio en su agenda a la disidencia cubana cuando él si lo hizo en 1999 durante su participación en la Cumbre Iberoamericana, que tenía como sede la capital cubana.

El artículo del «Granma» afirma que Aznar «vive de su aberración contra Cuba, a la que quiso destruir y, por supuesto, no pudo ni podrá».

En 1996, el presidente Aznar impulsó la denominda «Posición Común» que condicionaba las relaciones de la Unión Europea al avance de La Habana en materia de derechos humanos.

Aquella política de «mano dura» no surtió resultados y en 2016 el bloque europeo la derogó y la sustituyó por una Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación.