¿Cuáles son los platos típicos de Asturias?

El Principado de Asturias, es una de las regiones de España de más belleza natural, bañada por el Cantábrico, en la que el contraste de las verdes montañas y el mar nos enamorarán, siendo un destino perfecto para del mar, la montaña y su amplia y rica gastronomía.

Hay que tener en cuenta que la ubicación geográfica de Asturias influye mucho en la gastronomía que ofrece, puesto que por una parte, posee el mar, por lo que proporciona a su gastronomía platos con pescados y mariscos, y también cuenta con profundos valles verdes, por lo que también tienen una mucha cría de ganado en semi libertad que proporcionan platos elaborados con carnes o lácteos. 

Posiblemente, el plato con más popularidad: la fabada

Seguramente uno de los platos más famosos a nivel mundial y con más historia de Asturias implícita es  sin dudas la fabada asturiana, un plato contundente que se trata de un cocido hecho con “fabes”, una variedad de judías blancas y de gran tamaño autóctona, a las cuales se añaden otros ingredientes como chorizo, cerdo y morcilla asturiana. 

Un plato energético, pero que evidentemente no podemos dejar de probar si visitamos Asturias. 

El riquísimo cachopo

Un plato muy muy típico también de la gastronomía asturiana es el cachopo, que no San Jacobo, puesto que si lo comparamos con tal seguramente consigamos que se enfaden con nosotros, se trata de dos filetes de ternera entre los cuales se pone un relleno de jamón y queso, muchas veces incluso de cabrales, se empana en huevo y pan rallado y se fríe y por norma general se acompaña de patatas fritas, ensalada o cualquier otro vegetal. 

Este plato normalmente es de grandes dimensiones, sirviéndose en bandejas u ocupando todo el plato entero, por lo que quizás necesitaremos ayuda para deleitarnos con este manjar. 

Chorizo a la sidra para tapeo

El chorizo a la sidra es una receta muy popular que suele tomarse mucho en tapa, además es un plato barato, que acompañado de pan para mojar nos dejará bien satisfechos, ideal para picotear junto a una sidra o una cerveza.

Su elaboración es muy sencilla, tan solo hay que cocer los chorizos, cubiertos de sidra, en una cazuela de barro, durante media hora y seguidamente se sirve el chorizo, cortado a rodajas, en un plato, regándolo con la salsa y acompañado de pan.

Un plato sencillo, barato y para chuparse los dedos.

Un plato de estrella con productos del mar

El pastel de cabracho es otro de los platos típicos de la comunidad asturiana, aunque popular también en otras comunidades. Es una especie de pudding o paté elaborado con carne de cabracho cocida en caldo de pescado, y se le incluyen otros ingredientes como huevos, tomate, nata líquida, etc.

Es ideal también como picoteo, muy ligero, que se puede comer con unas tostadas de pan y acompañarlo con mayonesa o salsa rosa. 

Degustación de quesos.

Debido a la calidad de la leche de las vacas, ovejas y cabras asturianas, la comunidad cuenta con una riquísima variedad de quesos de muchísimas fama, obteniendo prestigio fuera de España, quesos como el famosísimo cabrales, afuega’l pitu, beyos, etc. 

Sin duda ideales para cualquier picoteo, o para llevárnoslos de recuerdo. 

Sin duda hay muchísimos sitios bonitos para visitar en Asturias, en los que disfrutar de la naturaleza, el aire puro, hacer excursiones, pero su gastronomía bien merece que tenga una parte importarte en nuestro viaje, además de su historia, puesto que es una comunidad sorprendente por la riqueza de sabores y la calidad de la materia prima, deleitándonos con cualquiera de los platos más típicos.