Cristina Cifuentes ha destacado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la creación de 93.504 nuevos puestos de trabajo en 2016. Los 2.950.243 madrileños afiliados a la Seguridad Social supone la mejor cifra registrada en un mes de noviembre desde 2007. Además,la presidenta ha recordado que se han incrementado en un 10,7% los contratos indefinidos, por lo que “se está generando más empleo y de mayor estabilidad”.
Siete de cada diez puestos de trabajo que se destruyeron durante la crisis han sido recuperados a lo largo del 2016, frente a los cinco de cada diez que se han recuperado a nivel nacional. También que se ha incrementado en un 1,9% el número de trabajadores por cuenta propia en la Comunidad de Madrid, lo que supone más del doble que en el conjunto de España. La contratación indefinida ha aumentado un 10,7% en lo que va de año, pasándose de los 319.372 contratos indefinidos registrados en 2015 a los 353.446 en 2016. La tasa de estabilidad de contratación de la Comunidad se sitúa en el 16,3%, la más alta de todas las comunidades autónomas, siete puntos por encima de la media nacional, que es del 8,9%.
El 81,2% de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido, según los últimos datos de la EPA, lo que supone un incremento de casi cinco puntos con respecto al inicio de la crisis, ya que en 2008 el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido era del 76,4%. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid está completamente volcado en la generación de empleo y, por ello, estamos trabajando incansablemente en crear empleo de calidad, como demuestran los datos de este último año”, ha manifestado Cristina Cifuentes.
Descenso del paro e incremento de los autónomos
En cuanto al desempleo, Cifuentes ha destacado que el paro ha descendido un 9,7% en lo que va de año, un punto por encima de la media nacional, afectando además a los sectores de población con mayor dificultad a la hora de acceder al mercado laboral. De esta manera, se ha reducido el desempleo de los jóvenes menores de 25 años un 16,2%, lo que supone seis puntos y medio más que la reducción experimentada por el conjunto de trabajadores de la región.
En cuanto a los parados de larga duración, el descenso del desempleo ha sido de un 10%, es decir, que a lo largo de 2016 se ha conseguido que 55 desempleados de larga duración abandonasen las listas del paro cada día. La afiliación de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado el 1,9% en términos interanuales, con 6.992 trabajadores autónomos más que el pasado año. Este aumento es más del doble que el registrado en el conjunto nacional, llegando a los 379.882 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Autónomos.
Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
El Gobierno de la Comunidad se ha marcado como prioridad acelerar el ritmo de creación de empleo y, por este motivo, la presidenta, Cristina Cifuentes, presentó el pasado 7 de marzo la Estrategia de Madrid por el Empleo, un plan integral consensuado con los agentes sociales. La Estrategia incluye 70 actuaciones y cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo, incrementar la empleabilidad de los trabajadores, fomentar la contratación estable y de calidad y apoyar a los emprendedores y la economía social de la región.
“Todos estos datos demuestran que vamos por el buen camino y son el reflejo de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia de empleo, como la Estrategia de Madrid por el Empleo, que ya cuenta con un grado de ejecución del 86% y con la que estamos dando un salto muy importante y decisivo en mejorar de la empleabilidad, incentivos a la contratación y el fomento del emprendimiento”, ha señalado Cifuentes.
La presidenta regional ha afirmado que, a pesar de los datos, “la Comunidad va a seguir trabajando de manera incansable en materia de empleo para ofrecer oportunidades laborales a los más de 400.000 madrileños que aún están en situación de desempleo. Aunque el balance de este año es positivo, somos muy conscientes de que no podemos detenernos y que tenemos todavía mucho por hacer”.