Cristiano Ronaldo y Ribéry desafían el reinado de oro de Messi

cr7Madrid/Zúrich, 9 dic (dpa) – Sólo faltaba la confirmación oficial de un secreto a voces: el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Franck Ribéry serán los dos rivales de Lionel Messi en el intento del argentino por conquistar un inédito quinto Balón de Oro consecutivo.

La FIFA anunció hoy la lista de los tres finalistas al premio al mejor futbolista del planeta, tres nombres que todo el mundo esperaba. Pocas veces el trío finalista se podía dilucidar con tanta antelación.

Mucho más complicado de prever será el nombre del ganador -que se anunciará el 13 de enero en una gala de la FIFA en Zúrich-, pues se trata de una de las votaciones más reñidas de los últimos tiempos.

Y eso es posible por el mal momento que atraviesa Messi. Ganador de las últimas cuatro ediciones, el argentino no estuvo a la altura de su rendimiento habitual en 2013. Y para colmo, lo terminará lesionado.

Pero Messi es Messi, el único futbolista en la historia en ganar cuatro galardones consecutivos. Y a pesar de que 2013 será más recordado por sus lesiones que por sus goles, «La Pulga» siguió perforando las redes de sus rivales prácticamente cada fin de semana.

Su archirrival, Cristiano Ronaldo, espera que esta vez sea la vencida. Después de cuatro años viendo cómo Messi recogía el preciado balón, el portugués tiene argumentos de sobra para reclamar el premio que ya ganó en 2008 con los colores del Manchester United.

Su único -y no menor- borrón de 2013 es el apartado de títulos con el Real Madrid: cero. De lo que pocos dudan es que Cristiano Ronaldo es el jugador más en forma del mundo desde que arrancó la temporada en septiembre.

Sus cuatro goles en la repesca europea para clasificar a Portugal al Mundial de Brasil 2014 y sus incontables tantos con el Real Madrid son su carta de presentación.

Si se premiaran los títulos, el galardón recaería sin ninguna duda en Ribéry, el líder de un Bayern Múnich que conquistó el triplete: Liga de Campeones, Liga alemana y Copa.

«No tengo ningún miedo, soy optimista. Hice todo lo que tenía que hacer», señaló el futbolista de 30 años, que nunca ganó el Balón de Oro.

«No hay ningún jugador en el mundo que se lo merezca más que Franck», aseguró el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness. «Y si no ocurre sería una tremenda injusticia».

El ex futbolista brasileño Ronaldo, ganador de dos Balones de Oro, situó a Ribéry un peldaño por debajo de Messi y Cristiano Ronaldo. «Si los jugadores se destacan durante el año se lo merecen aun cuando no hayan ganado ningún título. Es cierto que si gana títulos, es que ha sido decisivo para su equipo. Yo creo que Cristiano se lo merece igual que Messi», señaló a dpa el ex jugador de Barcelona y Real Madrid durante el sorteo de Brasil 2014.

Las votaciones estarán abiertas hasta finales de diciembre para los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, así como para la lista de periodistas elegida por la revista francesa «France Football».

Lo que está claro, gane quien gane, es que será uno de los premios más polémicos después de la montaña rusa en la que vivió sentado el Balón de Oro en los últimos meses.

El Barcelona, el Real Madrid y el Bayern hicieron campaña a favor de sus estrellas, mientras el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tomó dos decisiones difíciles de justificar: primero imitó a Cristiano Ronaldo y después amplió el plazo de votación.

Hasta el momento, la FIFA recibió el 88 por ciento de las respuestas de capitanes y seleccionadores y el 94 por ciento de los votos encargados a los periodistas.

Además, la organización con sede en Zúrich dio a conocer el nombre de los tres técnicos nominados a mejor entrenador del año: el escocés Alex Ferguson (Manchester United) y los alemanes Jupp Heynckes (Bayern Múnich) y Jürgen Klopp (Borussia Dortmund).

Heynckes parte como favorito por el triplete del Bayern, pero Ferguson podría dar la sorpresa después de poner fin a un exitosa experiencia de 26 años en el banquillo del United.

El sueco Zlatan Ibrahimovic, el serbio Nemanja Matic y el brasileño Neymar fueron nominados al premio Puskas al mejor gol de la temporada.

En el apartado femenino, la brasileña Marta, la alemana Nadine Angerer y la estadounidense Abby Wambach son las tres finalistas al Balón de Oro. Además, Ralf Kellermann (Wolfsburgo), Silvia Neid (selección alemana) y Pia Sundhage (selección sueca) fueron nominados a mejor entrenador de equipo femenino.

Por Ignacio Encabo