Connect with us

Economía

Crece la influencia de la chufa en el mercado alimenticio mundial

Publicado

el

Cada vez es mayor el número de personas de todo el mundo que tienen la oportunidad de conocer las diferentes propiedades nutritivas de la chufa, un superalimento que forma parte de la cultura gastronómica española. A raíz de la creciente popularidad de esta planta, destacada como una poderosa alternativa alimenticia, Valencia se ha convertido en el epicentro del comercio mundial de chufa y sus derivados.

Hasta hace pocos años, la chufa era comúnmente conocida como el principal ingrediente en el proceso de preparación de la horchata, también conocida como leche de chufa. Una bebida tradicional, popularmente consumida en la provincia de Valencia.

Sin embargo, la chufa ha experimentado un importante cambio cualitativo en relación a las características de su consumo. Se podría decir que la deliciosa horchata ha pasado a un segundo plano con la diversificación de la chufa saludable en diversos productos que han sido especialmente elaborados para una masa de nuevos consumidores “fitness”.

Se trata de un proceso en el que han intervenido dos factores fundamentales. En primer lugar, los cambios en los hábitos de consumo por parte de un importante porcentaje de personas en Europa y países como Estados Unidos, que buscan alimentos con mayores aportes a su salud. En segundo lugar, una de las variables que ha favorecido el proceso de masificación de la chufa es la gran cantidad de estudios médicos que han sido publicados en la última década. Incluso, la NASA es una de las entidades que ha certificado los aportes nutricionales de este pequeño tubérculo.

Transición de la chufa: de la horchata valenciana al superalimento mundial

Ha sido gracias a los esfuerzos de diversas iniciativas y proyectos productivos, que la chufa ha vuelto a ocupar un puesto de gran valor dentro de la economía de la nación ibérica. Empresas como Tigernuts Traders cuentan con más de 20 años promoviendo el consumo de la chufa a nivel mundial.

Para ello, no solo se han encargado de dar a conocer cada una de las propiedades de la chufa, entre las que destacan su alto contenido nutritivo. Además, una de las estrategias que ha sido determinante en el creciente auge de la chufa es la diversificación de sus derivados. Estas empresas se han especializado en la producción de una amplia gama alimentos elaborados a base de chufa saludable

Después de varias décadas de importantes investigaciones y desarrollos, han salido al mercado productos como chufa pelada, harina de chufa (clásica, fina y extrafina), chufa peeled, chufa laminada, chufa troceada y aceite de chufa. De esta manera, se ha puesto a disposición de los consumidores versátiles alternativas que contribuyen a satisfacer la gran demanda de alimentos alternativos a las acostumbradas dietas altas en carbohidratos.

Es así como se ha podido lograr la satisfactoria transición de la chufa, pasando de un consumo a través de la deliciosa horchata, a un comercio sostenido mediante sus derivados. En este sentido, es necesario señalar que reconocidos comercios como la Horchatería Dolz han visto con buenos ojos el importante crecimiento que ha experimentado la planta de Cyperus esculentus.

¡Tenemos chufa para todo el año!

Por las características propias del cultivo de chufa, tradicionalmente es en la temporada de verano cuando se suele producir la mayor parte del consumo anual de esta planta. En Valencia, las horchaterías disfrutan de un importante porcentaje de ventas, especialmente durante el mes de julio. Una costumbre que refleja un consumo estacional de la chufa en gran parte del territorio español, mucho más acentuado en la valencia y sus alrededores. Sin embargo, uno de los principales objetivos de los proyectos productivos de chufa y sus derivados es la ruptura con la estacionalidad de este alimento.

Tan solo es necesario buscar información sobre la chufa para evidenciar los positivos efectos de la diversificación productiva y comercial de esta planta gracias a los diversos productos que pueden ser elaborados con ella. De esta manera, los consumidores pueden adquirir productos a base de chufa en cualquier momento del año, sin la necesidad de esperar la temporada de verano.

El aumento en la demanda ha provocado un pequeño déficit en la oferta de chufa

Uno de los aspectos más importantes que deben ser señalados en relación al auge comercial de la planta de chufa, es que su gran popularidad a nivel internacional ha generado un déficit en la oferta.

La cantidad de materia prima que ofrece valencia y de pueblos como Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almácera, Bonrepós y Mirambell, no logra satisfacer por completo las necesidades de las grandes empresas alimenticias del país. Por ello, el pequeño porcentaje que resta es proporcionado por agricultores africanos a través de los programas de desarrollo del comercio justo.

Como se puede ver, el auge mundial de la chufa ha sido un gran avance en múltiples aspectos, entre los que se destacan los beneficios económicos para los productores agrícolas y las empresas alimenticias. Asimismo, cada vez es mayor la cantidad de personas que pueden acceder a las propiedades nutritivas de la chufa.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!