Crece la cifra de “minijobs” en Alemania

Bochum, 10 ago (dpa) – La cantidad de los conocidos como miniempleos (“minijobs”) volvió a crecer en Alemania tras la caída causada por la pandemia de coronavirus, según cifras presentadas hoy.

A fines de junio, estaban dados de alta a nivel nacional 5,9 millones de empleados con salarios de 450 euros (unos 530 dólares) o un máximo de 15 horas laborales por semana. Eso son unos 200.000 más que a fines de mayo, comunicó la Central de Miniempleos.

En total, la cifra de miniempleos, sin embargo, aún es de 837.000 menos que en el año anterior.

“Los miniempleos sirven para nivelar períodos de auge o de depresión en el mercado laboral. En las cifras actuales vemos que este principio funciona”, dijo Heinz-Günter Held, miembro de la gerencia de organización sobre seguridad social Knappschaft-Bahn-See, responsable de la Central de Miniempleos.

Sobre todo en la hostelería pero también en la cultura, el entretenimiento y el ocio, se registraron caídas en los últimos tres meses debido a la pandemia.

En cambio, aumentó fuertemente la cantidad de miniempleados en la agricultura y la silvicultura, debido a las cosechas, así como en la industria de la construcción.

Por otra parte, resultaron bastante inmunes a la crisis en los meses pasados los “minijobs” en los hogares privados. En este sector, la cifra de este tipo de empleados dados de alta creció en un 2,4 por ciento o 7.252 personas desde marzo.