Covid-19: Los efectos en las aerolíneas

Foto: Federico Gambarini/dpa

(dpa) – Las restricciones de viaje impuestas a causa de la pandemia de coronavirus podrían impactar más fuertemente en las líneas aéreas de todo el mundo de lo que se había pronosticado recientemente, según estimaciones de la asociación que las nuclea, la IATA.

Desde Ginebra, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculó que este año los ingresos por pasajeros serán un 55 por ciento inferiores a los registrados en 2019.

Esto corresponde a un retroceso por un valor de 314.000 millones de dólares (unos 287.000 millones de euros). A fines de marzo, la IATA pronosticaba que el descenso alcanzaría aproximadamente el 44 por ciento. Por entonces, la asociación asumía que las fuertes restricciones de viaje se extenderían durante tres meses.

Actualmente, la IATA parte de que algunas de estas limitaciones estarán vigentes durante un período más extenso. Además, calcula que la crisis también golpeará fuertemente a América Latina y a África. A fines de marzo aún consideraba que el impacto en esas regiones sería menos fuerte.

La IATA volvió a realizar un llamamiento a las autoridades para que brinden respaldo financiero a las líneas aéreas en el marco de la crisis.

“Las perspectivas para el sector son cada vez más sombrías”, comentó el presidente de la asociación, Alexandre de Juniac. Dijo que es cada vez más improbable un rápido repunte después de la fuerte caída.

Juniac subrayó que el apoyo financiero estatal ayudará a mantener en funcionamiento las cadenas de suministro vitales de la economía durante la crisis y, una vez contenida la pandemia, hará posible la reconexión del mundo.

El informe de la IATA advirtió que, de no contar con esa ayuda estatal, muchas aerolíneas no podrían sobrevivir a la crisis. Advirtió que en todo el mundo se encuentran en peligro unos 25 millones de puestos de trabajo, tanto en la aviación como en sectores asociados.