Covid-19: Las consecuencias socioeconómicas en “Informe Semanal”

Aunque el estado de alarma en España seguirá al menos hasta el 25 de abril, y probablemente hasta el 10 de mayo, los trabajadores de actividades no esenciales que han estado “hibernadas” por orden del gobierno ya se han incorporado a sus puestos. Una medida polémica que busca un equilibrio entre el intento de volver a la normalidad y el riesgo de desandar el camino.

‘Informe Semanal’ ha acompañado a algunos de estos trabajadores en su regreso a la actividad y ha recogido el testimonio de autónomos y pequeños empresarios. El equipo del programa también estará en explotaciones ganaderas y agrícolas, talleres industriales, grandes superficies de alimentación o empresas de paquetería, los sectores sobre los que recae el peso de la economía en tiempo de alarma. Algunos de ellos están entre los más amenazados.

‘Coronahambre’

140 millones de latinoamericanos viven de la economía sumergida y no tienen protección frente al paro. Son cálculos de la Organización Internacional del Trabajo.

La corresponsalía de TVE en Colombia analiza el impacto de la pandemia en América Latina. Las cifras están aún muy por debajo de los países más castigados, pero un contagio masivo sería devastador. Los economistas temen que la pandemia añada entre 30 y 35 millones de pobres más a los 180 millones que ya existen en Latinoamérica. Además de la comida, preocupa que la falta de internet en muchas casas agrave las desigualdades entre alumnos. También temen que crezcan, como ya está pasando, los casos de violencia de género por la convivencia obligada.