Covid-19: Drástica caída de la producción industrial en Alemania

Wiesbaden (Alemania), 7 may (dpa) – La producción industrial en Alemania sufrió una drástica caída en marzo, del 9,2 por ciento con respecto a febrero, debido a la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), con sede en la ciudad de Wiesbaden.

Producción automotriz en la planta de Ford de la ciudad de Colonia, Alemania. Foto: Oliver Berg/dpa

Destatis señaló que este es el mayor retroceso desde el comienzo de los registros en enero de 1991. En comparación con marzo de 2019, la caída fue aún más fuerte, de un 11,6 por ciento.

Los economistas esperaban un descenso del 7,4 por ciento promedio en la comparación mensual, con respecto al mismo mes del año pasado se estimaba una disminución del 8,9 por ciento.

En febrero de 2020, según las cifras revisadas de Destatis, la industria manufacturera todavía registró un ligero aumento del 0,3 por ciento.

Pero en marzo, la industria automotriz en particular registró una caída en la producción de casi un tercio en comparación con el mes anterior, lo que redujo aún más la cifra general.

También en las industrias gráfica y textil, así como en la de los productos farmacéuticos y los bienes de capital, disminuyó la producción en porcentajes de dos dígitos. Solo en la industria de la construcción hubo un ligero aumento, según los estadísticos.

“Es probable que la producción vuelva a caer de manera pronunciada en abril y que la recuperación comience tal vez en mayo”, analizó el economista del Commerzbank Ralph Solveen.

“La relajación de las medidas (por el coronavirus) y la reanudación de la producción en las grandes fábricas de automóviles alemanas prometen (…) una mejora. La producción industrial dará un salto en mayo”, opinaron asimismo los economistas del banco VP.