Covid-19: ¿Cuánto ventilar?

(dpa) – Cuando hay varias personas en un ambiente cerrado, aumenta el riesgo de contagiarse con coronavirus. El problema son fundamentalmente las micropartículas, los aerosoles, que pueden flotar durante bastante tiempo en el aire y esparcirse por el ambiente.

Covid-19 mascarillas y ventilación
Para bajar el riesgo de contagio de covid-19 es imprescindible el uso de mascarillas y la ventilación completa de los ambientes cerrados. Foto: Matthias Balk/dpa

En concreto, esto significa que incluso cuando una persona infectada haya abandonado ya el ambiente, crece el riesgo de infección de los demás. Una medida fundamental de prevención es utilizar el barbijo o mascarilla. La otra, hacer circular el aire en el ambiente. El aire fresco de afuera reduce la concentración de aerosoles en los interiores y de ese modo disminuye el riesgo de contagio.

¿Cuánto ventilar?

Como regla general se recomienda abrir todas las ventanas de un ambiente entre tres y diez minutos cada hora, dependiendo de la estación del año. En invierno, menos. En verano, más. Si se organizan reuniones o workshops, el ambiente debería ser ventilado al menos cada 20 minutos, además de antes y después de cada reunión.

La frecuencia de ventilación adecuada depende, por un lado, de la duración de los encuentros en los ambientes cerrados, del tamaño de los ambientes y de la cantidad de personas presentes. ¿Pero entonces cómo se calcula cuándo es un buen momento para ventilar?

Apps que ayudan a hacer los cálculos

Algunos organismos como el Instituto de Protección Laboral IFA de Alemania han puesto a disposición una aplicación, el “CO2-Timer”, que permite calcular la frecuencia de ventilación recomendada para oficinas y aulas según la cantidad de personas, la superficie y la altura del ambiente, además de la duración del encuentro. También ofrece la posibilidad de colocar una alarma para no saltearse los momentos de ventilación.