COVID-19: Asturias trabaja en un hidrogel para la limpieza de manos y superficies

Las empresas asturianas Asturquimia, Auxquimia y Metrohm DropSens se han unido para fabricar hidrogel para la desinfección de manos, un producto necesario en la lucha contra el COVID-19. La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación EDP, que aportará más de 40.000 euros para producir 15.000 litros de gel hidroalcohólico. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad prestará soporte y coordinará esta alianza empresarial para producir el gel a partir de la próxima semana.

La propuesta parte de Metrohm DropSens, pero es un proyecto colectivo y altruista al que se han incorporado Auxquimia, que facilita sus instalaciones e ingredientes para la mezcla, y Asturquimia, que también ha cedido materias primas para el producto. La fabricación de este desinfectante es posible gracias al respaldo económico de la Fundación EDP, que asume los costes para la compra de etanol e isopropanol, otras materias adicionales y el transporte.

Todas las empresas se han alineado para que este producto llegue al personal que lo precisa de forma desinteresada. La empresa Auxquimia ya ha fabricado y cedido esta semana una partida de 350 botes de hidrogel a las fuerzas de seguridad y guardas forestales del Principado. La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca será la encargada de facilitar la distribución a estos sectores.

También se está trabajando para conseguir que el hidrogel pueda ser utilizado por el personal sanitario. Para ello se actúa en dos vías. Por una parte, los promotores de la iniciativa han entrado en contacto con una empresa farmacéutica para que pueda realizar la producción en su sede, y de esta forma cuente con la acreditación del producto para uso de personal sanitario. Y, por otra, se trabaja en la posibilidad de dispensar el alcohol a la Farmacia del Hospital Universitario Central (HUCA) para que pueda fabricar directamente el hidrogel que necesite.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha indicado que en el caso de que las gestiones lleguen a buen término, “la producción de este gel supondría el abastecimiento de todo el sistema asturiano para un mes”, ya que el consumo hospitalario general es de 500 litros diarios.

El equipo, que coordina Pablo Fanjul, de Metrohm DropSens, confía en que todo el material necesario llegue el martes o miércoles, para poder contar a finales de semana con el primer lote a gran escala. En principio, se procederá a envasar el gel en botellas de un litro o garrafas de entre 5 y 10 litros.