Covid-19: 188 casos y 2 fallecidos en Asturias

Covid-19La Consejería asturiana de Salud confirma 188 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 41 ingresos en planta y 7 en UCI. Asimismo, se registraron 58 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 445 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 128 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Además, ayer fallecieron una mujer de 65 años y un hombre de 56. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 4.279 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,75%.

En estos momentos están ocupadas el 57,60% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 45,23% por pacientes covid y un 12,37% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 72,09%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 14,08% y un 58,01% corresponden a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, se está usando el 14,39% del total de 264 camas habilitadas.

El Ministerio de Sanidad refleja, además, la capacidad del Sespa para habilitar otras 50 camas de zonas de reanimación o quirófanos que, si fuera necesario, se podrían utilizar para pacientes críticos. Si se tuviera en cuenta esta capacidad, el porcentaje de ocupación total por la covid sería del 16,40% y del 38,44% en las UCI.

Asimismo, el Principado ha notificado al ministerio 11 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 36 los focos activos, con un total de 431 casos.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Aller, Siero y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Aplicación Radar Covid

Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.