San José, 10 oct (EFE).- Costa Rica felicitó hoy a la joven paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kaislash Satyarthi por haber sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz, y calificó a ambos como «insignes luchadores».
«Costa Rica, como país de paz y firme defensor de los derechos de la infancia y la juventud se congratula por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a dos insignes luchadores por el bienestar de los niños y jóvenes», expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.
El Gobierno de Costa Rica agregó que el galardón «reconoce la lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a una educación».
Satyarthi ha liderado varias protestas pacíficas contra la explotación infantil y contribuido al desarrollo de convenciones internacionales sobre los derechos de los niños, señaló el Comité Nobel noruego, que elogió su «coraje» y lo comparó con Mahatma Gandhi.
De Malala, a sus 17 años la ganadora más joven en la historia del premio, se resaltó su «ejemplo» y su «lucha heroica», que la han convertido en «portavoz principal» de la lucha por los derechos de las niñas a la educación.
Malala estaba entre las favoritas, aunque no con la fuerza del año pasado, cuando con gran apoyo mediático se convirtió en un fenómeno mundial tras ser tiroteada por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país.
La Cancillería costarricense recordó «la brutal agresión contra Malala» y destacó su «sobresaliente labor a favor del derecho a la educación de las mujeres en la región del Valle de Swat en Pakistán».