Palencia, 16 ene (EFE).- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado hoy en Palencia que los últimos atentados terroristas ocurridos en Francia y en Bélgica ponen de relieve la necesidad de que todos los países democráticos actúen juntos para frenar esta «amenaza real y persistente».
Los atentados de París, la semana pasada, y la operación policial de ayer en Bélgica que culminó con la muerte de dos terroristas, ponen de relieve que hay «una amenaza común» a la que hay que hacer frente «todos los países democráticos y todos juntos», ha declarado a los periodistas.
«Es una amenaza muy real, que está ahí, que es persistente», ha remachado, para explicar que supone una amenaza para la seguridad y la vida de los ciudadanos, pero también para la libertad y la propia existencia de la democracia, y requiere actuar «con toda la fuerza de la ley, con toda la capacidad y la voluntad democrática».
Sobre la posible colaboración en territorio español con los terroristas de París, el director general de la Policía ha sido cauto al afirmar que se trata de una investigación abierta que llevan las autoridades francesas y sobre la que no podía avanzar más datos.
«La Policía Española está colaborando al máximo con la francesa para investigar y luchar contra esta amenaza común», ha concluido.
El director general de la Policía ha condecorado con la Medalla al Mérito Policial a dos agentes de la Comisaría Provincial de Palencia, Pedro Amor y Jorge Cuevas, que salvaron la vida de un anciano que se había caído al río Carrión a su paso por Palencia.