Coronavirus: Todo lo que Google sabe al rastrear teléfonos

Foto: Christin Klose/dpa-tmn/dpa

(dpa) – La crisis del coronavirus saca a la luz algo que para muchos ya había caído en el olvido. Google almacena constantemente las ubicaciones de los usuarios de móviles Android y ahora publica estos datos para visualizar los cambios en los desplazamientos de la población debido a las restricciones de contacto y medidas de confinamiento dictadas por los gobiernos para combatir la crisis del coronavirus.

Los datos que facilitan las compañías son agregados, es decir recopilados de miles de móviles, y anonimizados, de manera que no permiten extraer conclusiones sobre los usuarios individuales.

Sin embargo, esto no invalida el hecho de que Google registra y recopila datos personales y la ubicación de cada uno de sus usuarios. Quien quiera evitarlo, puede y debería desactivar el denominado “Historial de ubicaciones” de sus dispositivos móviles en los “Controles de actividad” de su cuenta de Google.

Una vez realizado el ajuste, Google ya no registrará más los lugares visitados. Los movimientos almacenados anteriormente deben ser eliminados en la línea de tiempo de Google Maps.