Seúl/Washington, 9 may (dpa) – Corea del Norte liberó a tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el país, informó hoy el presidente norteamericano, Donald Trump.
Los tres salieron de Corea del Norte junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, y llegarán sobre las 02:00 hora local a la base aérea de Andrews, cerca de Washington, añadió. El presidente les recibirá personalmente.
Los liberados son Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song, cuya detención había provocado nuevos problemas en las ya de por sí tensas relaciones entre los dos países. La Casa Blanca explicó que todos ellos se encuentran en buen estado de salud y que entraron por su propio pie en el avión.
La liberación se considera un gesto de buena voluntad por parte de Pyongyang antes de la histórica reunión que mantendrá previsiblemente Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de mayo o principios de junio.
Pompeo viajó a Pyongyang para cerrar los detalles del esperado encuentro, incluidos la fecha y el lugar donde se celebrará.
El Departamento de Estado explicó que Pompeo se reunió con Kim durante su visita y ambos mantuvieron una conversación productiva sobre varios temas, también sobre la futura cumbre.
Las autoridades norcoreanas detuvieron en los últimos años a algunos ciudadanos estadounidenses, además de surcoreanos y otros extranjeros, normalmente acusados de «comportamiento hostil».
Kim Dong Chul, nacido en Corea del Sur, fue condenado hace dos años a diez años de cárcel en Corea del Norte por un presunto intento de golpe de Estado. Previamente fue exhibido ante representantes de medios extranjeros, donde él mismo se identificó como un espía del servicio secreto surcoreano. Sin embargo, a principios de 2016 había contado a la cadena estadounidense CNN que viajaba continuamente entre China y Corea del Norte como jefe de una empresa mercantil.
Kim Hak Song fue detenido hace un año en Corea del Norte acusado de comportamiento hostil. Según medios estadounidenses, trabajaba para una empresa de investigación agrícola de la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología. Kim también tiene origen surcoreano, pero nació en China. Estudió en California y obtuvo la nacionalidad estadounidense en los años 2000.
Tony Kim también fue detenido en Corea del Norte hace poco más de un año y acusado de comportamiento hostil. También trabajaba para la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología, donde era profesor de contabilidad.
La familia del fallecido estudiante estadounidense Otto Warmbier demandó recientemente al Gobierno de Corea del Norte por «torturas brutales y asesinato». A finales de 2015, Warmbier, que tenía 21 años, fue detenido en el país cuando lo estaba visitando junto a un grupo de turistas y fue condenado a 15 años en un campo de trabajo por «comportamiento hostil hacia el Estado» tras robar presuntamente un cartel de propaganda.
Pocos días después de su vuelta a Estados Unidos en junio de 2016 falleció, tras pasar 15 meses en coma. La familia presentó la demanda en Washington un día después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril.