No hay duda que la cocina es un medio que ha sido fuente de iniciativas de emprendimiento. Por ejemplo, abrir un restaurante puede ser un negocio muy rentable, si se toman decisiones sensatas. Para lograr éxito al emprender un negocio de este calibre, necesitas contar con las herramientas adecuadas.
Equipar un restaurante con lo necesario
Elegir maquinaria de hostelería requiere de un plan concienzudo de gestión, disponibilidad de tiempo y buen presupuesto. Este conjunto de máquinas incluye diversidad de elementos que facilitan las tareas funcionales en la cocina, optimizando el tiempo de las tareas. Por lo tanto, es necesario que personas cualificadas tengan a cargo dicha tarea.
Para conseguir éxito en esta empresa, es necesario valorar a profundidad el sector, el mercado, los proveedores y más. Además de establecer los estándares de calidad del restaurante, es necesario determinar la oferta gastronómica. De esta manera, será posible establecer con prioridad el tipo de maquinaria que se comprará.
Los servicios de hostelería son muy amplios y ponen a disposición gran número de productos. Por lo tanto, lo que va bien para algunos negocios no va para otros, y viceversa. Por lo tanto, es importante determinar el concepto de negocio y establecer cuáles son los recursos a mano para la compra de la maquinaria específica a utilizar.
¿Qué tipo de maquinaria puede comprarse en un restaurante?
La elección de las herramientas a usar en la cocinadependerá de las necesidades del establecimiento y la demanda de los usuarios. Sin embargo, la lista podría comenzar con algo indispensable como un lavavajilla. Ahora bien, más que esta herramienta práctica pero prescindible, es necesario elegir la maquinaria donde se cocinará.
Gestar las mejores recetas culinarias amerita de un chef con experiencia; si a ello se añaden las herramientas gastronómicas más avanzadas, el resultado puede ser eficiencia y rentabilidad al negocio.
La lista abarcaría desde amasadores hasta lavavajillas y hornos de diferentes estilos. Esta variedad también permite que cada establecimiento reúna aquellas piezas de maquinaria que más pueda llegar a necesitar, en función de sus servicios, así como de su volumen de trabajo.
Planchas industriales de gas
En el mercado hay innumerable cantidad de herramientas básicas para cocinar, como hornos de diversos estilos. Por ejemplo, la plancha de gas es ideal para grandes restaurantes, pues permite asar y cocinar diversidad de alimentos, sin consumir energía eléctrica. Por lo general, están fabricadas en acero inoxidable o material cromático, resistente a elevadas temperaturas.
Este elemento de cocción es fácil de usar y tienen la ventaja de no depender de la corriente eléctrica. Por lo tanto, ante interrupciones de la energía, no se detendrá el funcionamiento de la cocina del restaurante.
Hornos industriales
Otra alternativa para ahorrar tiempo en la cocina y aumentará el desempeño de las actividades gastronómicas. Las funciones de un microondas industrial son diversas; por ejemplo, se puede cocinar, descongelar o recalentar los alimentos.
Esta clase de hornos son un apoyo ideal, pues ameritan de la presión de un simple botón para iniciar el proceso de cocción. En restaurantes son un recurso valioso para calentar en un santiamén los platos ya servidos.
Los hornos industriales tienen una gran ventaja en comparación con otros equipos de cocina. Por ejemplo, son equipos que contribuyen con la conservación del medio ambiente, pues no usan leña o gases tóxicos para cocinar los alimentos. No obstante, tienen un inconveniente importante y es su consumo energético es más elevado.
¿Cómo beneficia usar máquinas de hostelería?
Algunos de los beneficios que reporta contar con material de hostelería de buena calidad son los siguientes. Primero, se puede optimización del tiempo dentro de la cocina. Existen algunos alimentos que deben prepararse por volumen, pero se requieren de dispositivos específicos para conseguirlos.
Por otro lado, se obtienen resultados mejores si se cuenta con herramientas de hostelería. Además, si esto se acompaña de buena mano de obra, el resultado será mucho mejor del esperado y esto redundará en ventajas para el restaurante.
Dotar de equipos de hostelería a un restaurante puede diversificar las funciones en la cocina. Cada equipo cuenta con funciones específicas y al usar estas máquinas se puede conseguir mayor efectividad, según la oferta. Por lo tanto, conviene que al emprender un restaurante, se tome en cuenta la necesidad de adquirir materiales de hostelería para aumentar la productividad del negocio.