Es probable que hayas escuchado hablar sobre las facturas electrónicas del Gobierno Vasco y te estés preguntando de qué van. Y es que cada día es más común el uso de dichas facturas tanto en empresas como pagos particulares.
Para comenzar, basta con aclarar que, aunque su nombre sea más largo, siguen siendo facturas y cumpliendo las funciones de las mismas. La principal diferencia radica en el hecho que no las tendrás disponibles en papel, sino que contarás únicamente con versiones digitalizadas de ellas.
Esto tiene diversas consecuencias, pero sin lugar a dudas presenta múltiples ventajas que contribuyen cada día más a su creciente popularidad. Comencemos entonces aclarando un poco más sobre las ventajas de las que hablamos.
Ventajas de las facturas electrónicas del Gobierno Vasco
Las facturas electrónicas del Gobierno Vasco son enteramente digitales. En otras palabras, su primera y obvia ventaja es que no es necesario imprimirlas. Esto se traslada directamente a la forma de entrega que, al igual que la factura, es completamente digital.
Sin embargo, ambas ventajas son solo una muestra del potencial de las facturas electrónicas. En realidad, el mayor peso que estas facturas traen a la mesa de juego es el potencial de automatización que su existencia implica.
De hecho, existen softwares que facilitan su implementación. Por ejemplo, mediante el sistema de gestión Ideiatek, podrá realizar los cambios necesarios para implementar el uso de las facturas electrónicas en su empresa. Y esto, evidentemente, genera incontables beneficios a la compañía.
En otras palabras, trabajar con facturas electrónicas del Gobierno Vasco permite:
- Reducir tiempos en el proceso de facturación.
- Disminuir a espacio prácticamente inexistente el requerimiento de su almacenamiento.
- Eliminar el error humano en una buena parte del proceso de facturación.
- Mantener registros fiables, que ayuden luchar contra la corrupción.
- Dirigir al país en la vía de la modernización que distingue el desarrollo de la sociedad.
Esto significa que el uso de las facturas electrónicas implica muchos beneficios de peso considerable. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, al igual que las facturas tradicionales, estas están sujetas a las normas y regulaciones pertinentes.
Normas que aplican a las facturas electrónicas del Gobierno Vasco
Las facturas electrónicas del Gobierno Vasco deben:
- Ser obligatorias.
- Caer bajo la expedición de terceros.
- Garantizar su legibilidad.
- Garantizar la integridad de su contenido.
Entre varios otros requisitos que, seguramente, te resultan familiares. Esto es porque, desde su concepto base, deben cumplir el mismo propósito de las facturas tradicionales. En otras palabras, para cumplir su propósito como facturas, su contenido debe ser claro, conciso, verificable y garantizado.
Esto se logra con diversas técnicas que incluyen desde firmas digitales hasta intercambios digitales EDI por mencionar algunos. Cabe mencionar, que estos requisitos son imprescindibles y, en consecuencia, no son desventajas, pues están presentes en el sistema tradicional de formas equivalentes.
Clases de facturas electrónicas del Gobierno Vasco
Llegados acá, queda claro que estas facturas no solo cumplen su propósito sin comprometer la integridad del proceso, sino que también agregan agilidad al mismo. Por ello, no está en duda la versatilidad y utilidad de las mismas a pesar de las posibles barreras que su uso enfrente.
Sigue entonces conocer un poco más sobre las facturas como tal y, en ese aspecto, vale la pena recordar su clasificación según la página facturae. En específico, la página del gobierno define dos tipos para las facturas electrónicas del Gobierno Vasco de acuerdo a su formato:
- Formato etructurado: Que son una colección de datos en una estructura predefinida y, en consecuencia, pueden ser generadas, procesadas y verificadas de forma automática. Estas son la expresión más clara de una factura digital, pues cuentan con prácticamente todas sus principales ventajas.
- Formato no estructurado: Que son imágenes digitales con los datos pertinentes. Sin embargo, al ser imágenes, su procesamiento requiere la supervisión humana para garantizar la integridad del mismo. Así, son más parecidas a un punto intermedio o de transición de las facturas tradicionales al medio digital.
Por otro lado, aunque las facturas de formato no estructurado carecen de una automatización completa, siguen contando con múltiples ventajas de las facturas electrónicas. Es por eso que, a pesar de los inconvenientes, siguen siendo utilizadas de forma general.
¿Dónde está la información oficial de las facturas electrónicas del Gobierno Vasco?
Si has llegado hasta acá y quieres seguir aprendiendo sobre las facturas electrónicas del Gobierno Vasco, puedes conseguir más información en páginas del gobierno. Esta, a pesar de no estar presentada de la manera más didáctica posible, será estrictamente cierta.
Eso significa que podrás confiar en ella sin preocupaciones y aprender más con total confianza. Dicho esto, recomendamos ampliamente mantenerse al día en el tema a quienes pueda interesarles porque estas facturas han llegado para quedarse.
Finalmente, recuerda que siempre puedes conseguir más datos y tips al día siguiendo nuestros otros artículos.