Confinamiento, cultura y educación en “Informe Semanal”

‘Informe semanal’ abordará los retos del curso escolar, que ha quedado interrumpido por el confinamiento del coronavirus, con expertos, analistas y con los propios estudiantes y sus familias. También se ocupará de las repercusiones del cierre en la industria cultura.

A partir del domingo los niños y adolescentes hasta 14 años podrán salir de casa para dar un paseo. ‘Informe Semanal’ abordará las consecuencias del encierro obligado hasta ahora de los más jóvenes y las repercusiones sobre su educación.

Analizará, con la ayuda de estudiantes, familiares y expertos, las opciones para salvar un año académico marcado por el cierre de los centros escolares y el debate sobre cómo debería ser el paso al siguiente curso. Mostrará, además, cómo el confinamiento amenaza con agrandar las desigualdades entre alumnos con más y menos recursos económicos.

‘Cultura de puertas cerradas’

Cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, librerías… El coronavirus ha obligado a echar el cierre a los locales culturales de toda España. Es una industria que aporta un 3,2 % al PIB y emplea a más de 700.000 trabajadores.

‘Informe Semanal’ analizará la dramática encrucijada a la que se enfrenta el mundo de la cultura. Entrevistará a actores, directores de cine y de museos, productores de teatro, músicos, bailarines, libreros… El apagón les ha obligado a ensayar nuevos modelos de producción y consumo. Los teatros, por ejemplo, ofrecen estas semanas “sesiones confinadas” con los actores en casa y el público presente por videoconferencia. Los músicos intentan mantenerse activos en las redes sociales. Pero todos dan por perdida la temporada 2020 y les cuesta ver la luz al final del túnel.