Condenan a ocho exagentes chilenos por homicidios y desaparición en 1975

6559502wSantiago de Chile, 14 ago (EFE).- Un juez especial chileno condenó hoy a ocho ex agentes por tres homicidios calificados y un secuestro calificado (desaparición) de opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet, ocurridos en 1975, informaron fuentes judiciales.

El fallo, dictado por el juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, se refiere a los homicidios de Iván Olivares, Pedro Labra y Jaime Ossa, y la desaparición de Gustavo Ramírez, todos detenidos en diferentes fechas de 1975 por agentes de la DINA, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las cuatro víctimas permanecieron recluidas en el centro de torturas conocido como Villa Grimaldi, en el sector este de Santiago.

El juez condenó a cuatro penas de diez años y un día de prisión, como autor de los cuatro crímenes, al general retirado Manuel Contreras, jefe de la DINA y que está actualmente en prisión, sentenciado a cerca de 400 años tras ser condenado en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.

El brigadier Miguel Krassnoff, que acumula penas por más de 200 años, fue condenado a 20 años de presidio como autor de los homicidios de Olivares, Labra y Ossa Galdames y a otros 10 años y un día por la desaparición de Ramírez.

El coronel Marcelo Moren Brito, también con numerosas condenas a su haber, recibió penas similares a las de Krassnoff, mientras el coronel Rolf Wenderoth recibió 10 años como autor del secuestro de Ramirez y otros cinco como cómplice del homicidio de Ossa.

El exsuboficial Basclay Zapata fue condenado a 15 años como autor del homicidio de Olivares y a otros 10 años como autor del secuestro de Ramírez.

El coronel Fernando Lauriani recibió 10 años y un día como autor del homicidio de Olivares y otros cinco años como cómplice del homicidio de Ossa, mientras el también coronel Francisco Ferrer recibió 10 años y un día como autor del homicidio de Labra.

El coronel de la Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo fue condenado a tres años y un día como cómplice del secuestro de Ramírez.

Asimismo, el juez condenó al Fisco a pagar una indemnización de 400 millones de pesos (unos 700 mil dólares), distribuidos en distintos montos, a los familiares de las víctimas.