Los policías nacionales y mossos d’Esquadra, que han sido condecorados recientemente por haber hecho frente a la violencia callejera desatada en Cataluña en octubre de 2019, han recibido sus condecoraciones “a escondidas y de espaldas a la opinión pública”.
La Policía Nacional solía celebrar un gran acto en torno al 2 de octubre, por el día del patrón, los Ángeles Custodios. En ese acto en Madrid, y en otras celebraciones en otros lugares de España, se entregaban las medallas al Mérito Policial.
Para este año, la Dirección General de Policía aprobó una remesa ordinaria de medallas por el patrón, y en otra orden extraordinaria concedió distinciones a decenas de agentes que participaron en la ‘Operación Ícaro’ en Cataluña. Pero no ha habido un acto público para entregar estas condecoraciones.
La Dirección General dejó la decisión a criterio de cada comisaría, para que las fueran entregando como pudieran, causando gran enfado entre los agentes. El enfado también se ha extendido a los Mossos d’Esquadra que se han quedado sin el acto protocolario.
Desde el Sindicat Autònom de Policia (SAP) denuncian que, utilizando el Covid como excusa, las medallas se han ido entregando sin ningún tipo de reconocimiento, “a escondidas y de espaldas a la opinión pública”.
Por Santiago Fontenla