Con la llegada del verano aumenta el trabajo en los campos, huertos y jardines

El verano y la subida de las temperaturas hace que los cuidados de espacios exteriores, ya sean campos, huertos o jardines, aumente. Se necesita un riego más intensivo, cortar el césped, podar… Las herramientas y maquinaria destinadas a estas labores son de gran ayuda para que estas tareas no se vuelvan una carga excesiva y puedan optimizarse ahorrando tiempo y esfuerzo

Con la llegada del buen tiempo no solo los profesionales del campo ven incrementado su volumen de trabajo, los afortunados propietarios de jardines o huertos también tienen más trabajo que nunca, mantener el riego en buen funcionamiento, cortar el césped, quitar las hierbas, podar… las labores de los espacios exteriores se intensifican y las altas temperaturas hacen que sean más duras. Sin embargo, contar con las herramientas y la maquinaria adecuada hace que todo sea mucho más fácil.

Por todos es sabido que una buena herramienta, cuidada adecuadamente, dura toda la vida. Son los útiles diseñados y creados para hacer mucho más fácil las labores manuales que necesitan las plantas y la tierra las que facilitan enormemente estos trabajos que pueden llegar a ser un castigo sobre todo en verano.

Si se posee un campo para el cultivo, un terreno ajardinado o dedicado a huerto invertir en herramientas de calidad no es solo una excelente opción,sino que es de obligado cumplimiento. En Internet es muy fácil comprar todo tipo de herramientas, pero solo la experiencia de un especialista en recambios agrícolas ofrecerá la tranquilidad de saber que se está comprando lo correcto, tanto por funcionalidad como por calidad y garantía.

Herramientas prácticas para el jardín

Mantener un jardín cuidado y bonito, con una apariencia estética agradable, requiere de herramientas de poda, cortacésped en caso de tener alguna extensión de césped, aspersores y riego por goteo… Son muchos los elementos útiles que ahorran tiempo y trabajo, facilitando la creación de los ambientes naturales deseados.

Utensilios de poda

Podar setos, arbustos, plantas y árboles es un trabajo esencial para que el jardín tenga siempre un buen aspecto. Elegir buenos utensilios para podar es por tanto imprescindible.

Tijeras de poda: la herramienta esencial de cualquier jardinero

A ningún jardinero le pueden faltar unas buenas tijeras para podar tallos finos y de grosor medio. Hay dos tipos esenciales, las de una mano para cortar tallos pequeños y las de dos manos para cortar pequeñas ramas más gruesas.

Para que el trabajo sea menos costoso, hay que asegurarse que las tijeras de poda estén siempre bien afiladas, esto logrará que se ahorre un esfuerzo excesivo en cada corte. Las hojas de acero endurecido permanecen afiladas por más tiempo, por lo que necesitan menos mantenimiento.

Corta césped

Se trata de una herramienta indispensable para cualquiera que cuente con un jardín con césped. Puede ser manual, pero si la extensión es considerable, se recomienda eléctrico o de gasolina para que el esfuerzo sea menor, así como el tiempo invertido. Es posible encontrarlos adaptados para ser pilotado a modo de pequeño vehículo, utilizado para cortar el césped en grandes espacios de terreno.

Sistemas de riego

Es habitual contar con mangueras para regar determinadas zonas del jardín o espacios pequeños. Sin embargo, cuando el jardín tiene un tamaño medio o se tienen muchas macetas y árboles para regar, lo mejor es optar por sistemas automatizados de goteo.

Los aspersores son una buena elección para regar determinadas áreas, y la instalación de riego por goteo es muy eficaz para ahorrar agua y regar zonas específicas, como árboles, plantas, macetas, arriates…

Herramientas esenciales para el huerto

Tener un pequeño huerto y poder cosechar verduras y hortalizas es todo un lujo. Degustar estos alimentos con todo su sabor original, sin utilizar productos químicos en su cultivo, un verdadero placer. Estas son alagunas herramientas básicas para llevar a cabo las tareas del huerto.

Pala

Es una herramienta básica que puede ser de una mano o de dos manos, redonda o cuadrada. Se utiliza para hacer movimientos en la tierra, transportar abono, labrar el suelo, realizar trasplantes…

Rastrillo

El rastrillo permite deshacerse de esos terrenos duros y nivelar el suelo del cultivo, pero sobre todo quitar las malas yerbas y dejar el suelo listo para plantar. Un mango largo y de acero inoxidable es una gran ayuda para que la espalda del hortelano sufra algo menos.

Tijeras de podar

Al igual que en el caso del jardín, se trata de una herramienta imprescindible. Sirven para eliminar las ramas y los brotes que sobran, algo necesario que influye en el crecimiento de las plantas. Son igualmente útiles a la hora de cosechar o recolectar, para no tener que tirar de la planta y dañarla.

Azada

Al igual que ocurre con la pala, existen diferentes tipos de azadas que ayudan a romper la tierra, escardar o eliminar plantas que no interesan. Dependiendo de la utilidad que se le quiera dar, habrá que elegir entre un tipo u otro.

Riego por goteo

Es la mejor forma de que el huerto tenga siempre la cantidad exacta de agua que necesita, adaptado a cada tipo, pues no necesitan la misma cantidad, los pimientos, los tomates, los calabacines o las berenjenas, por poner solo unos ejemplos. Además, al estar al ras del suelo, la pérdida de humedad es menor.

Guantes

Aunque los guantes no son herramientas propiamente dichas, son esenciales a la hora de realizar labores de huerto o jardín y no sufrir daños en las manos. Deben quedar lo suficientemente ajustados para que no se salgan, permitiendo total libertad de movimiento al manipular las herramientas.