HAMBURGO (dpa) – ¡Por fin ha llegado el verano! El sol brilla en un cielo intensamente azul, la alegría de vivir aumenta con la subida de las temperaturas y la sensación corporal es de bienestar. Para la belleza, sin embargo, esta época del año trae algunos problemas: el maquillaje no siempre soporta el intenso calor. Hacia el mediodía, como muy tarde, la base de maquillaje ha desaparecido, la cara tiene un brillo feo y tampoco ha quedado mucho de la sombra de ojos o del pintalabios. Se impone la pregunta de cómo maquillarse mejor en pleno verano.
En verano, la mejor base para un maquillaje precioso es el cuidado. «Para evitar que las altas temperaturas produzcan una acumulación de calor, lo ideal es usar cremas y lociones ligeras, porque contienen lípidos nutritivos en soluciones acuosas», explica el dermatólogo alemán Volker Streinkraus. Por supuesto que esto vale aún más cuando se aplica a la piel una crema de base u otro producto similar. Es especialmente importante dejar pasar un tiempo suficientemente largo entre el cuidado matutino y el maquillaje: solo después de 15 minutos la piel ha absorbido la crema lo suficientemente para que se pueda iniciar el maquillaje.
«En verano, muchas mujeres consideran la conveniencia de usar un maquillaje resistente al agua», dice la visagista Michaela Ioannidou. «Sin embargo, estos productos no permiten que la piel respire, de modo que la acumulación de calor es peor, lo que produce una mayor sudoración», explica Ioannidou. Es mejor elegir un maquillaje ligero y aplicarlo a la piel dando suaves toquecitos con una esponjita. «De esta manera, la base se conecta mejor con la piel que cuando se usan los dedos para untarla», dice la visagista. Si la esponjita resulta incómoda, se puede usar un pincel especial de maquillaje.
El maquillador berlinés Peter Arnheim desaconseja el uso de productos que contienen silicona. Muchas bases contienen silicona para dar mayor fluidez a la piel. «Sin embargo, en verano tales maquillajes sellan la piel y estimulan así la sudoración», explica el experto. «Si usted tiene una piel grasa o mixta y tampoco quiere renunciar a una base cuando hace mucho calor, debería recurrir a un ligero maquillaje en polvo». Para las mujeres con piel seca es recomendable usar una crema de día coloreada.
Los dos maquilladores profesionales conocen un truco para lograr que el maquillaje tenga una apariencia fresca durante más tiempo: los sprays de agua mineral, que se pueden comprar en la farmacia, por ejemplo. Esos sprays cubren la piel con una fina neblina que la enfría. Pero ¿qué se puede hacer si a pesar de todas las medidas el calor es más fuerte que el maquillaje? «En ese caso es fundamental que nunca se pase la mano por la cara para quitar el sudor», subraya Ioannadou. Es mejor poner en la cara un pañuelo, quitar el sudor pulsando suavemente y después aplicar un poco de polvo suelto con una brocha. «Aquí también no hay que untar sino poner el polvo en la piel con suaves toquecitos».
Arnheim agrega que «actualmente hay hojitas de papel secante que fueron desarrolladas por los fabricantes para absorber el sudor excedente». Con esas hojitas hay que dar ligeros toquecitos en la piel. «Después, hay que refrescar el maquillaje con una neblina de polvo». Para ocasiones especiales como una importante reunión de negocios, el experto recomienda un maquillaje con aerógrafo, que se aplica en el salón de belleza. Este maquillaje está hecho a base de agua y permite que la piel respire. De esta manera, el maquillaje conserva durante mucho tiempo su frescura y uniformidad.
Por Andrea Abrell
