Home Economía ¿Cómo realizar un registro de propiedad?
Economía - 16 mayo, 2019

¿Cómo realizar un registro de propiedad?

Tener una propiedad es sinónimo de éxito para cualquier persona. Y, para que todo marche ajustado a la ley, es imprescindible contar con un registro apropiado y oportuno, que realmente informe de quién es el dueño y todas las características del inmueble.

El registro de una propiedad es un requisito indispensable para obtener la tutela sobre el bien y aparecer debidamente mencionados ante los sistemas del Ministerio de Justicia, como dueños absolutos de esa propiedad.

Para llevar a cabo el registro de la propiedad, es necesario seguir un conjunto de requisitos que permitan llevar el proyecto a feliz término y, de esta manera, consolidar nuestra titularidad sobre ese bien que ha sido comprado, ya sea que se trate de una casa, un terreno, un edificio, un local comercial, etcétera.

Gracias los avances que se dan en materia tecnológica, avanzar en este proceso es mucho más fácil de lo que ocurría anteriormente, ya que se puede adelantar a través de un registro online. Esto no va en detrimento de la obtención del documento oficial, ni es ejecutado por personas que no ejercen como profesionales en el área del derecho.

Además de eso, es posible encontrar empresas que dan garantía sobre los trabajos que efectúan y también son capaces de realizar una atención urgente, en dependencia a cómo se vayan originando las necesidades de cada cliente.

Con este tipo de servicio de registro online, es posible igualmente pedir nota simple. Este documento facilita obtener todos los datos pertinentes sobre cualquier propiedad que esté ubicada dentro del territorio español y evitar así inconvenientes con la titularidad del mismo y los consecuentes problemas legales que esto es capaz de originar.

En este sentido, es importante ser conscientes que la nota simple, o también conocida como nota registral, contiene los siguientes datos:

-Descripción del inmueble en su totalidad, fijando parámetros básicos como el tamaño, los linderos, etcétera.

-Los nombres y datos de interés legal sobre los propietarios actuales.

-Los datos correspondientes al documento emitido por el registro donde se refleja la propiedad. En esto se incluye la fecha, el notario, etcétera.

-Otros elementos que guarden relación con el correcto funcionamiento del inmueble, ya sea que esté con una hipoteca encima, hayan limitaciones, o servidumbre.

El paso a paso

Lo primero es conocer que éste, es un proceso que tiene índole jurisdiccional, quiere decir que cualquier registro de propiedad deberás realizarlo dentro de la provincia donde esté ubicado el inmueble. Para ello, sólo habrá que realizar una investigación sobre los lugares que están facultados para llevar a cabo este proceso.

Además de eso, es importante conocer que no sólo quién compra tiene posibilidades de adelantar el procedimiento de registro, sino también quién vende o un representante legal que los mismos hayan designado para avanzar en estos asuntos. Inclusive es posible que el registro sea hecho por aquél que desea asegurar la propiedad.

Los impuestos son materia obligatoria en este tipo de procesos, por lo que será mejor disponer de algo de dinero extra sobre el precio de compra, para el momento del registro.

Ahora bien, en el momento de querer hacer el registro, es indispensable presentar la documentación exigida por quien ejerce el poder en este sentido y que consta, generalmente, del título original de la propiedad y los demás documentos que se consideran necesarios para el traspaso. Éstos pueden incluir documentos de identidad, escrito de propiedad, comprobante de pago, etcétera.

El tiempo de duración del proceso es relativamente corto, durando 15 días o menos, para realizar la calificación e inscripción, por lo que quienes necesiten obtener resultados rápidos, no ocuparán mucho trabajo en este aspecto.

Lo mejor, en todo caso, es contar siempre con la asesoría legal en la materia, ya que son los que están al tanto de cada aspecto en materia jurídica y conocen muy bien los procesos, logrando así que todo marche como debería, de forma adecuada y ágil para el interesado.

Check Also

Disminuyen las exportaciones de los fabricantes de maquinaria alemanes

Fráncfort, 21 ago (dpa) – Los conflictos internacionales y los imponderables del …