Connect with us

Deportes

Cómo prevenir los problemas de tendones en deportistas

Publicado

el

 problemas de tendones en deportistas

Foto: Julian Stratenschulte/dpa/Symbolbild

(dpa) – Los problemas de los tendones pueden dejar a los atletas fuera de combate durante mucho tiempo. A menudo son el resultado de una sobrecarga o de una serie de movimientos que se ha hecho de forma incorrecta.

Se necesita tener paciencia hasta conseguir que la tendopatía disminuya. “La hinchazón tarda mucho tiempo en remitir”, explica el médico deportivo y cirujano ortopédico Axel Klein, que pide planificar un tiempo de recuperación de 12 a 16 semanas.

A menudo se ven afectados el tendón de Aquiles en la base del hueso del talón, el tendón rotuliano y los tendones del codo, ya sea por dentro (codo de golfista) o por fuera (codo de tenista).

La aplicación de un vendaje y enfriar la zona ayuda contra la hinchazón del tendón. Además, no se debe tensionar el área y es preferible hacer otros deportes para compensar.

También puede ayudar a la curación un entrenamiento que puede resultar algo excéntrico. Un ejemplo de ello es el ejercicio para el tendón de Aquiles: El enfermo se tiene que poner de pie en un escalón, con la parte posterior del pie en el aire. Levanta rápidamente los talones y luego los baja lentamente, tan abajo como le sea posible. Ese descenso lento, es decir, la parte excéntrica del movimiento, es lo realmente importante del ejercicio. Para ayudar a aliviar las molestias, conviene realizar el ejercicio varios minutos al día durante semanas.

Pero lo ideal sería que no se tuviera que llegar a producir molestia alguna. Es por eso que los atletas deben planear de manera realista la dureza de cada entrenamiento. Un aumento demasiado rápido de la intensidad o un sobreesfuerzo favorece la tendopatía. El material equivocado, como una raqueta de tenis demasiado dura o unas zapatillas mal elegidas, por ejemplo, puede ser una causa de lesión al igual que optar por la técnica equivocada, como cuando los jugadores de tenis golpean la pelota con un movimiento que carga demasiado la muñeca.

“Pero a menudo, los problemas tienen que ver con otras enfermedades como el sobrepeso severo o la inflamación. Es muy diferente dependiendo de cada persona”, señala Klein.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!