¿Cómo han cambiado los hábitos durante el Coronavirus en compras online?

El año 2020 está siendo, sin duda alguna, un año de aprendizaje y en el que poner en práctica, más que nunca, eso de “renovarse o morir”. Son muchos los sectores que se han visto cambiados durante la declaración del Estado de Alarma y el posterior confinamiento para poder mitigar la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. El consumo es uno de esos sectores que se ha visto modificado considerablemente y es que los hábitos de los consumidores han cambiado enormemente.

A la hora de hacer la compra, cada vez son más los que se decantan por hacerla de forma online y, además, claro está, también ha aumentado el consumo energético en los hogares. Además, la sociedad ha empezado a ser mucho más cautelosa a la hora de hacer sus compras. Pero, ¿cuáles son los principales cambios que han sufrido las compras online de todo tipo de productos, incluso los del hogar y los aparatos de cocina?

Las tiendas online han visto aumentadas sus ventas en un 55% debido al confinamiento y luego al posterior “miedo” a volver al supermercado por parte de las personas. Las webs de supermercados han llegado incluso a saturarse e, incluso, algunas no estaban preparadas para tal demanda y vieron cómo la entrega a domicilio sufría grandes retrasos que hacían enfurecer al consumidor.

Los artículos deportivos en auge

Eso sí, no todos los productos han tenido tanto éxito durante el estado de alarma y el confinamiento. Los que tienen que ver con la práctica deportiva son los que más demanda experimentaron y, en términos globales, sus ventas crecieron hasta un 200% aunque algunos incluso superaron ese porcentaje llegando hasta el 450% e las bicicletas estáticas que incluso se agotaron en muchas de las tiendas online.

La venta de juegos de mesa también aumentó considerablemente (más de un 30%) y la de videojuegos (142%), así como las suscripciones a los servicios de streaming que se incrementaron en un 79% y el mobiliario (en un 130%). Dicho aumento del mobiliario, está claro que se produjo porque las personas, al estar tanto tiempo en casa, se dieron cuenta de algunas deficiencias que tenía su hogar e incluso decidieron cambiar algunos de los muebles para así, durante el confinamiento, sentir que vivían en otro hogar.

Los pequeños electrodomésticos también aumentaron sus ventas

Los electrodomésticos también vivieron un momento de gran auge con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y es que todo el mundo se volcó en la cocina y en hacer recetas que, hasta ahora, no habían podido realizar por falta de tiempo. Las batidoras, para elaborar las masas de bizcocho y de pan, fueron los pequeños electrodomésticos más adquiridos durante la etapa de confinamiento. Incluso webs como Mi Electro, vieron cómo sus pedidos de pequeños electrodomésticos y de menaje para el hogar aumentaron considerablemente hasta niveles totalmente insospechados, haciendo que la web tuviera que reforzar su personal para así poder dar a basto con la gran cantidad de pedidos.

Eso sí, no todo han sido alegrías para todos los sectores ya que la moda y el entretenimiento han visto muy disminuidas sus ventas. Sobretodo, las personas no han comprado ropa y que no salían de casa y el sector del entretenimiento tuvo que echar el cerrojo a cines, teatros y locales de ocio, por lo que las ventas de entradas a través de las webs y app desapareció por completo. Pero, los artistas sí estuvieron a la altura y ofrecieron numerosos conciertos en redes sociales y también se pudieron ver obras de teatro y películas de forma gratuita durante el confinamiento.