
(dpa) – Las personas que se encuentran afectadas por telefonofobia (miedo irracional hacia los teléfonos) deberían decidirse a telefonear con frecuencia, justamente en las épocas del smartphone y otros dispositivos tecnológicos.
Nadine D. Wolf, médica jefa especializada en fobias de la clínica psiquiátrica del hospital universitario de Heidelberg, comenta que es verdad que un llamado telefónico puede proporcionar más malestar que una comunicación escrita.
Sin embargo, Wolf alerta que a partir de una estrategia por la cual se evitan permanentemente los teléfonos puede crearse un círculo vicioso.
«Lo que se recomienda es hacer frente a ese miedo y practicar de manera consciente la realización de llamadas telefónicas», apunta la psiquiatra.
Wolf explica que las fobias telefónicas forman parte de la serie de fobias sociales y puntualiza que las últimas se manifiestan precisamente en personas jóvenes. «Hasta el 17 por ciento de los jóvenes entre 14 y 20 años las padece», expresa.
Los afectados por la fobia telefónica aún no han llamado la atención clínicamente por tratarse de un fenómeno más bien aislado. «Pero la telefonofobia podría convertirse en una nueva manifestación de fobia social», comenta la psiquiatra.