Combatientes kurdos lanzan una ofensiva contra el Estado Islámico en el norte de Irak

fotonoticia_20151112113847_800Una ofensiva terrestre respaldada por el poder aéreo estadounidense se ha puesto en marcha en la madrugada de este jueves para volver a tomar la ciudad iraquí de Sinjar, en la provincia de Nínive (noroeste), que se encuentra actualmente en manos del autodenominado Estado Islámico.

Según ha explicado al diario estadounidense ‘The New York Times’ un funcionario kurdo, el principal objetivo de esta ofensiva es cortar una importante línea de suministro yihadista entre Siria y la ciudad iraquí de Mosul.

El plan requiere de los ataques aéreos de Estados Unidos para abrir paso a los peshmerga –las fuerzas de seguridad kurdas– y combatientes de la minoría yazadí, que han planeado una ofensiva contra los miembros del Estado Islámico en las montañas de Sinjar.

El Estado Islámico ocupó esta zona, habitada mayoritariamente por yazidíes, provocando con ello el inicio de los bombardeos de la coalición internacional de Estados Unidos sobre Irak, con el objetivo de «evitar un genocidio».

Ahora las fuerzas de la coalición pretenden abrir un nuevo frente en el norte de Irak y ejercer mayor presión sobre los terroristas del Estado Islámico, que también están conteniendo ataques en el noreste de Siria y en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, en Irak.

Los peshmerga planean también cortar la carretera que pasa por Sinjar y conecta Siria con la ciudad de Mosul, que el Estado Islámico capturó el año pasado. Esto supondría un importante obstáculo para los yihadistas, obligándoles a recurrir a rutas de contrabando menos eficientes.