Bogotá, 7 nov (dpa) – La Cancillería de Colombia informó hoy que envió una carta de protesta a Venezuela por una incursión de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) que indicó que tuvo lugar el 1 de noviembre en una aldea fronteriza entre los dos países.
Una vez analizados los informes, «se pudo confirmar que estos hechos sí ocurrieron. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional”, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa en relación con la violación de soberanía ocurrida en la aldea Pica del Dos, perteneciente al municipio de Tibú, Norte de Santander.
El Gobierno colombiano agregó que envió una nota de protesta “reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional”, pues no es la primera vez que ocurren hechos similares.
A finales de agosto, Colombia envió un documento con una nota de reclamo debido a una incursión de uniformados venezolanos en la aldea Vetas de Oriente, también en el municipio de Tibú. En ese entonces, se registró el ingreso de dos helicópteros militares y unos 30 efectivos armados.
Ese fue el primer incidente fronterizo que se presentó con Venezuela desde que Duque juró como presidente, el 7 de agosto, pero en los últimos años, durante el mandato de Juan Manuel Santos, ocurrieron hechos similares.