Barcelona, 22 oct (EFE).- La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha considerado que el proceso participativo del 9N representa una «de las mayores estafas políticas» de Cataluña, ya que el dispositivo logístico presentado por el Govern evidencia que es un «simulacro» de consulta.
En un comunicado, Mejías ha respondido así al dispositivo logístico que ha previsto el Govern para la consulta alternativa del 9 de noviembre y que ha dado a conocer hoy su vicepresidenta, Joana Ortega, quien ha detallado que se han habilitado un total de 1.255 locales de votación con 6.430 mesas, distribuidos en 938 municipios catalanes -de los 947 existentes-.
Según la portavoz parlamentaria de Ciutadans, se trata de un «simulacro» de consulta sin base jurídica ni «garantías» democráticas porque, ha argumentado, «no sabemos en qué acto administrativo o en qué ley se ampara».
Mejías ha denunciado, asimismo, que no haya un censo y ha cuestionado que el recuento del resultado de la votación se haga con «rigor», ya que «no hay ningún tipo de control».
En este sentido, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare «qué se celebrará el 9 de noviembre y para qué», y le ha recordado que la Ley de Consultas ha sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional.
«Es vergonzoso que un gobierno actué al margen de la legalidad», ha insistido Mejías.
