Madrid, 8 may (Sputnik). – Cinco líderes independentistas catalanes que actualmente se encuentran en prisión preventiva pidieron este jueves ser puestos en libertad para ejercer como diputados o senadores tras ser elegidos en los comicios del pasado 28 de abril.
Las defensas de estos políticos entregaron este miércoles ante el Tribunal Supremo un escrito en el que explican que «la protección de la función parlamentaria debería vincularse con el otorgamiento de la libertad provisional».
En las elecciones a las Cortes Generales del pasado 28 de abril en España, resultaron electos cinco de los nueve líderes independentistas en prisión preventiva, por la presunta comisión de delitos relacionados con la convocatoria al referéndum unilateral de octubre de 2017.
En concreto, fueron elegidos para el Congreso de los Diputados el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el exlíder civil Jordi Sànchez, y los exconsejeros del Gobierno catalán Jordi Turull y Josep Rull.
Además, Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, fue elegido para ejercer como senador.
Los escritos de las defensas constatan la voluntad de varias de estas personas de acudir presencialmente a las instituciones donde han sido elegidos para recoger el acta que les acredita como diputados o senadores.
Del mismo modo, los escritos insisten en que, además de recoger sus actas, los parlamentarios necesitarán disfrutar de libertad para «actuaciones posteriores» que «deben ser presenciales».
Según adelanta el diario catalán La Vanguardia, citando a fuentes judiciales, la Fiscalía se pronunciará en contra de la petición formulada por los líderes independentistas. (Sputnik)