“Cinco horas con Mario”: El regreso de Lola Herrera a Avilés

Lola Herrera
Lola Herrera – EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) – Con ‘Cinco horas con Mario’, Miguel Delibes firmó un clásico de la literatura, y su adaptación teatral, protagonizada desde su estreno en 1979 por Lola Herrera y convertido en uno de los más grandes éxitos de la dramaturgia española contemporánea, es un ejemplo de longevidad, de vinculación entre personaje y actriz en una constante lección interpretativa. Regresa a Avilés, al centenario Teatro Palacio Valdés, en dos funciones, el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre, con entradas prácticamente agotadas.

Inicialmente prevista, también en doble sesión, para su puesta en escena el pasado mes de mayo, dentro de la programación de los cien años del coliseo avilesino, finalmente tuvo que ser suspendida, como todas las actividades culturales presenciales, a causa de la pandemia del COVID-19, la declaración del estado de alarma y el confinamiento.

Finalmente, el público de Avilés podrá volver a disfrutar de este espectáculo, el intimista monólogo pronunciado por Carmen Sotillo, Menchu, mientras vela el féretro de su marido, guardado para siempre en el imaginario colectivo de la cultura española.

El Palacio Valdés ya lo acogió en 2004, en celebración de los primeros 25 años del estreno de una obra intemporal, protagonizada por Lola Herrera, dirigida por Josefina Molina y producida por José Sámano. Un terceto creador que seguía al frente de esta producción, hasta el fallecimiento de Sámano, el pasado año.

Esta producción de Sabre y Pentación que acerca a la ciudad la concejalía de Cultura de Avilés, se podrá disfrutar en dos funciones, el próximo viernes, 18 de septiembre, y el sábado 19, a las 20.15 horas.