Pekín (dpa) – China rechazó la orden del presidente estadounidense, Joe Biden, de que las agencias de inteligencia de su país realicen una nueva investigación sobre el origen del coronavirus, acusando a Estados Unidos de intentar politizar la búsqueda.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó el jueves a EE.UU. de intentar culpar a China de la pandemia y defendió a su país frente a las sospechas de que el coronavirus pueda haberse escapado de un laboratorio chino tras un accidente.
Subrayó que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron en febrero que era «extremadamente improbable» una fuga de un laboratorio, después de haber realizado investigaciones en la ciudad central de Wuhan.
«Algunas personas en Estados Unidos están haciendo oídos sordos a los hechos», dijo Zhao, añadiendo que están tratando de distraer de su propia «respuesta incompetente» a la pandemia. También sugirió que el coronavirus podría haberse originado en un laboratorio militar estadounidense.
«Hay muchas dudas sobre [el laboratorio] de Fort Detrick, y Estados Unidos tiene más de 200 laboratorios biológicos en el mundo», dijo.
Si EE.UU. pidiera a China que participara en una investigación completa, dijo, China a su vez pediría a EE.UU. que siguiera el ejemplo de China y permitiera investigaciones internacionales.