Santiago de Chile, 4 nov (dpa) – El Gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera confirmó hoy que el próximo miércoles saldrá el primer vuelo con migrantes haitianos que retornan a su país, en el marco de un plan de regreso voluntario de quienes por diversas razones prefieren abandonar Chile.
Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) trasladará hasta Puerto Príncipe, la capital de Haití, a los primeros 176 ciudadanos de ese país caribeño, en el llamado «Plan Humanitario de Regreso Ordenado», señaló el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla.
El proyecto tiene a alrededor de un millar de haitianos inscritos, quienes «libremente han solicitado a través de un proceso la posibilidad de que el Gobierno de Chile los ayude a regresar a su país» de forma gratuita, agregó la autoridad.
«Todos ellos son ciudadanos adultos que han vivido en Chile bastantes meses y viviendo una situación de precariedad económica. Fundamentalmente, no están en condiciones de poder financiar su pasaje de regreso a Haití teniendo las ganas de regresar por razones personales y familiares a su país de origen», dijo.
Quienes se acogen al plan deben suscribir un documento por el cual declaran aceptar que no podrán volver a ingresar a Chile en un plazo de nueve años. Se estima que más de 100.000 haitianos residen en el país sudamericano.
La iniciativa había sido anunciada en agosto pasado por el Gobierno chileno después de constatar que muchos de los ciudadanos caribeños preferían volver a su país porque las expectativas que tuvieron cuando se trasladaron a Chile no se cumplieron. Además, encontraron dificultades como el idioma, el clima, entre otros factores, según explicó Ubilla en esa oportunidad.