Chessplode convierte al ajedrez en un juego explosivo

Foto: Zacharie Scheurer/dpa-tmn

(dpa) – El ajedrez es un juego muy complejo, aunque básicamente sigue un patrón simple: una pieza captura a otra. El objetivo del juego es dar jaque mate al rey blanco o negro o que los jugadores acuerden tablas, es decir un empate.

La aplicación Chessplode se propone darle un giro a este juego de estrategia rompiendo alguna de su reglas.

Si se mata a una figura, todas las que se encuentren en la misma fila vertical y horizontal explotarán virtualmente, salvo que uno de los reyes esté en ellas.

De ahí el nombre Chessplode, una palabra inventada que significa algo así como ajedrez explosivo.

Este pequeño truco requiere estrategias diferentes y nuevas formas de pensar. Si bien se pueden eliminar muchas figuras de un solo golpe, no es raro que uno se quede con menos piezas que el rival.

La aplicación en idioma inglés ofrece diferentes modos de juego: el juego clásico contra otros jugadores o contra el ordenador, que tiene cinco niveles de dificultad.

Otra particularidad de Chessplode son los «niveles» en los que hay que resolver con éxito ciertas situaciones de partidas con piezas colocadas arbitrariamente en cualquier lugar del tablero.

El juego disponible para iOS y Android es gratuito y ofrece compras dentro de la aplicación, tanto como propina para el desarrollador o para «deshacer» jugadas anteriores.

El usuario que nunca antes ha jugado al ajedrez recibirá una breve explicación de las reglas al activar la aplicación por primera vez. Luego, para poder empezar, deberá demostrar que entiende las reglas resolviendo dos situaciones de juego.

Al menos en la versión gratuita de Android, la aplicación contiene rastreadores de publicidad aunque todavía no se muestran anuncios comerciales.

Los permisos que la aplicación solicite pueden ser denegados o revocados posteriormente, pero la aplicación seguirá funcionando.