Sídney (Australia), 7 dic (EFE).- Las primeras bodas homosexuales comenzaron a celebrarse hoy en Australia a pesar de que queda pendiente un fallo sobre la legalidad de la ley aprobada por el Territorio de la Capital Australiana, que incluye a Camberra, que permite este tipo de matrimonios.
Los primeros en casarse fueron el legislador del estado de Australia Occidental, Stephen Dawson, y su pareja desde hace diez años, Dennis Liddelow, quienes se dieron el «sí quiero» poco después de la medianoche en una ceremonia a las afueras del Parlamento de Camberra.
«Se trata de nosotros, de profesar el amor que tenemos por el otro y recordarnos que después de diez años todavía nos seguimos amando y que por el momento nuestra relación será legalmente reconocida como un matrimonio», dijo Dawson a la cadena local ABC.
Alrededor de 20 parejas del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés), así como los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland tienen previsto casarse hoy en Camberra, en virtud a la primera ley de una jurisdicción australiana que reconoce los matrimonios del mismo sexo.
Sin embargo, la validez de estos matrimonios dependen de una decisión que debe emitir el Tribunal Superior de Australia el 12 de diciembre sobre la legalidad de la ley aprobada en octubre pasado por la Asamblea Legislativa del ACT que fue impugnada por el Gobierno Federal del país oceánico.
El Gobierno de Australia argumenta que la ley aprobada por la ACT contraviene la legislación nacional que fija los límites del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, pero el gobierno territorial considera que los territorios y estados australianos tienen la potestad de legalizar este tipo de nupcias.
La ley, que permite que aquellas parejas que residen fuera del ACT puedan contraer matrimonio en esa jurisdicción, intenta abrir el camino para que sea adoptada en otros estados y territorios de Australia.
La legalización de las bodas de personas del mismo sexo fue rechazada en septiembre de 2012 por el Parlamento federal y además, recientemente han fracasado propuestas legislativas similares en el estado de Tasmania y en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda y Francia.
Igualmente es legal en ciertas partes de Estados Unidos y en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo, o el pequeño estado brasileño de Alagaos.
