Connect with us

Actualidad Asturias

CCOO alerta de que hay 233 profesores fijos menos y 711 alumnos más en la enseñanza pública

Publicado

el

comisiones_20130918134609_800OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) – La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias ha alertado este martes de que la educación pública en Asturias ha perdido en el último año 233 empleos fijos de profesor, mientras que la matriculación de alumnos ha aumentado este curso en 711 estudiantes, en el conjunto de todos sus niveles: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, y a la espera de conocer los datos de Formación Profesional.

Adela Castañón, responsable de Educación Pública No Universitaria de CCOO, ha matizado así los números ofrecidos por la Consejería de Educación, y que hablan, en términos generales de una bajada de matriculación de 1.105 alumnos en el presente curso, porque en el caso de la pública, “ha crecido en 711”. “Cada uno que saque sus propias conclusiones”, ha señalado, en referencia a la situación de crisis económica y a la afección que esto pueda tener sobre la demanda de centros privados y concertados.

Castañón ha apuntado que en los últimos tres años el sistema público ha perdido 556 empleos fijos de profesor, de los que 233 han sido en el último año. Concretamente, desde 2010 se ha bajado de 10.844 a 10.288 docentes. De ellos, ha explicado, la quinta parte son interinos, y de estos, a su vez un 36% trabaja a media jornada, en cuyo caso el sueldo oscila entre los 700 y los 1000 euros. “Si pagan kilómetros o una pensión de alojamiento, en el mejor de los casos ganan lo comido por lo servido, y en el peor, su trabajo les cuesta dinero”, señala la representante sindical.

El responsable de Enseñanza de CCOO, Enrique Fernández ha llamado en este punto la atención sobre el problema de las adjudicaciones de plazas para profesores de interinos, puesto que “gente que a la que se le debería haber adjudicado plaza no se la adjudicado y no van a trabajar en todo el año”.

UNIVERSIDAD

En la rueda de prensa también han estado presentes Ignacio Loy, responsable de Educación Universitaria del sindicato, quien ha criticado los recortes, especialmente en lo que afectan a la falta de contratación de profesores e investigadores, así como a la financiación de este último ámbito. También ha denunciado públicamente el aumento de jornadas laborales para profesores y para el resto de personal, y el “fraude” de los docentes a tiempo parcial, que “no son ni mileuristas”.

Por su parte, José Manuel González de la sección de Enseñanza Privada y Concertada, ha alertado de los “tiempos difíciles” que se avecinan para este sector, que incluye no solo a los docentes de colegios e institutos, sino también de academias, autoescuelas y otras actividades formativas. El aumento de jornada en educación infantil o el cierre de centros ha sido alguno de los problemas en que ha hecho mayor hincapié.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!