El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que el incendio agrícola originado en Belmontejo (Cuenca) este martes «está controlado» y ha comentado que ha afectado a «una superficie agrícola de unas 200 hectáreas».
Martínez, a preguntas de los medios antes de una reunión con el Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, ha destacado el «esfuerzo» de los técnicos y bomberos forestales de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), así como de los técnicos de la Administración regional y de los agentes medioambientales.
«Hay que poner de manifiesto el excelente trabajo que vienen haciendo desde el inicio de la campaña de extinción», ha afirmado, asegurando que «así va a venir sucediendo durante toda la campaña».
El consejero ha comentado que este ha sido un fuego «de los que va a haber algunos más en la región», aunque ha considerado que Castilla-La Mancha cuenta con «el mejor equipo humano y de medios técnicos para extinguir todos los incendios que se puedan producir».
Del mismo modo, ha señalado que la región también ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «a través de dos aviones» y ha hecho hincapié en «el esfuerzo de colaboración interinstitucional» entre la región y el Ministerio, así como con otras comunidades autónomas.
Finalmente, Francisco Martínez ha vuelto a hacer un llamamiento a «la prudencia de los ciudadanos» con el objetivo de «extremar los cuidados y que haya el menor número de incendios forestales en Castilla-La Mancha».
13 MEDIOS
Según publica el Sistema de Información de Incendios Forestales en su página web y recoge Europa Press, en estos momentos hay 12 medios y 59 personas trabajando en las labores de extinción de este fuego. De ellos, 11 son de personal interno y 47 integran los medios de extinción terrestres. También participa un medio aéreo.
