Carmen Moriyón ve progresos en la lucha contra la contaminación en Gijón

musel GijónLa alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha mostrado este lunes «esperanzada» con los avances en la lucha coordinada contra la contaminación en Gijón, por lo que ha asegurado que no le da «absolutamente ninguna importancia» al ‘rifirafe’ escenificado el pasado viernes en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire entre vecinos y el representante de la Cámara de Comercio a cuenta de las exigencias medioambientales a las empresas.

Para Moriyón, es «normal» lo que ocurrió porque todos defienden, ella incluida, «vehementemente» las posiciones de cada uno. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la misa celebración del día de los Ángeles Custodios, patrono del Cuerpo Nacional de Policía.

Es por ello, que ha expresado su compromiso de «máxima coordinación y colaboración» entre administraciones. Ha insistido, en esta línea, en que está muy comprometida en la coordinación entre administraciones como ocurrió ya con las manchas aparecidas en el litoral Este.

Asimismo, ha resaltado que los datos objetivos de contaminación van mejorando al constar una disminución de los días de incumplimiento del límite permitido en partículas contaminantes. Dicho esto, ha dejado claro que eso no significa que haya que relajar «absolutamente nada» de toda la lucha que tiene cada una de las administraciones y los vecinos contra la contaminación.

En lo que corresponde al Ayuntamiento, ha citado, entre las medidas en marcha, una que cree que más va a contribuir, como es el Plan de Movilidad. También ha opinado que las empresas empiezan a tomar conciencia real, sobre todo algunas del puerto de El Musel, de que hay que tomar medidas. Ha recordado, además, que estas empresas deben someterse a unas medidas a las que antes no estaban obligadas, al establecerse una nueva autorización ambiental. «Estoy esperanzada, la lucha tiene que continuar», ha reiterado Moriyón.