Cannes, 13 may (dpa) – La directora catalana Carla Simón, que hoy recogió un premio más en el marco del Festival de Cannes, aseguró que el feminismo vive un momento muy bueno pero que no es suficiente.
La directora de «Estiu 1993» recibió el premio a la mejor directora joven que otorga Women in Motion, una distinción dotada con 50.000 dólares y otorgada por una entidad privada impulsada por la actriz, directora y productora mexicana Salma Hayek. Simón señaló que en los festivales de cine se siguen viendo pocas películas dirigidas por mujeres y para cambiar esa situación se necesitan políticas concretas.
«Creo que está muy bien que se hable de ello pero hay que ponerlo en práctica y lo normal es que ya que somos el 50 por ciento, contemos la mitad de las historias», insistió la realizadora, que suma un galardón más a la multitud de premios que ha recibido por su ópera prima.
Simón (Barcelona, 1986) comentó que en Cataluña hay dos escuelas de cine muy importantes y que las realizadoras se ayudan entre sí. «Es un impulso común, cuantas más mujeres cineastas haya dirigiendo, tú piensas: ‘pues yo también puedo hacerlo’».
Sobre su nuevo trabajo Simón comentó que de momento lo está escribiendo. «Va a ser en catalán, porque no me veo yo pasando de rodar en mi pueblo a irme a otro lado», señaló la cineasta, cuyos referentes también son mujeres directoras.
Ha vivido 4 años en Londres y le encantan los actores ingleses, por ello no descarta en un futuro rodar en inglés. «Pero poco a poco», dijo.
Lo que sí considera difícil es igualar el recorrido de «Verano 1993». «Cualquier cosa que haga, si va bien genial y si va mal, no es peor. Cada película tiene su recorrido. Yo creo que uno tiene que ser fiel a lo que quiere contar y no solo tener proyección», explicó.
Simón no es la única galardonada hoy. La realizadora estadounidense Patty Jenkins, la artífice del éxito de «Wonder Woman», recibe el premio Women in Motion.