Capriles acusa a Maduro de tener «obsesiones persecutorias»

caprilesCaracas, 3 ene (dpa) – El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó hoy que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene «obsesiones persecutorias», tras el escándalo causado por la publicación de una lista de políticos opositores que viajaron al exterior para recibir el año 2014.

«Nuestros objetivo en 2014 es que nuestro país encuentre soluciones a tantos problemas, no nos distraigamos en obsesiones persecutorias de estos fachos», escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

La lista de 27 personas fue divulgada por la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez. En el listado se indicaba sus documentos de identidad y los destinos de sus viajes de año nuevo.

Varios de los señalados denunciaron que la lista viola normas constitucionales sobre la privacidad y libertad de movilización en el territorio nacional.

Capriles dijo que el gobierno de Maduro vive «obsesionado con nosotros», pero no se ocupa del «desastre de la inflación, la escasez» en los mercados.

En la lista figuran, además de Capriles, dirigentes opositores como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, la diputada María Corina Machado y el dirigente Leopoldo López, entre otros.

Maduro criticó a los opositores que viajaron al exterior, afirmando que abandonaron sus funciones en cargos públicos, ya que algunos son gobernadores, alcaldes o diputados.

«Tremendo debate se ha abierto sobre las vacaciones de los jefes de la derecha en Miami, Nueva York, Europa, etc. Y hablan de crisis y caos (en el país)», señaló Maduro. «Cuando uno ejerce cargos públicos debe estar siempre al frente de su trabajo junto al pueblo, esa es la ética política de los bolivarianos», agregó.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que la acción de publicar la lista es «demagógica».

«(La lista) es demagógica y, por lo tanto, hipócrita. ¿Será, además, saboteo a Maduro?», dijo al recordar que el presidente había iniciado un diálogo con la oposición al recibir en la casa de gobierno a varios alcaldes elegidos en los comicios del 8 de diciembre pasado.

Rodríguez publicó la lista con el título: «La derecha de fin de año en el exterior», al tiempo que señaló que Maduro pasó la llegada de 2014 con el pueblo en Caracas.

Panamá, Miami, Madrid, Nueva York o París figuraban como algunos de los destinos de los mencionados en la lista.

Rodríguez sugirió que esos viajes muestran la «doble moral» de los dirigentes opositores, que aprovechan cualquier ocasión para librarse de sus «responsabilidades con el pueblo».

«Vacacionar es un derecho de las personas, el problema es la doble moral de la dirigencia opositora. Esta dirigencia opositora no solo no trabaja, sino que a cada oportunidad su destino es el extranjero. ¿Vacaciones o búsqueda de instrucciones?», señaló en su cuenta de Twitter.