Cangas del Narcea plantea un cambio de modelo en el Plan de Movilidad

Alcalde de Cangas del NarceaEl alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha mantenido una reunión con el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, quien también está al frente del Consorcio de Transportes de Asturias, para trasladarle la mejora del plan de transportes en el concejo. El regidor ha solicitado, “elaborar un plan de movilidad para que los vecinos de la zona rural puedan acudir al hospital o a realizar sus compras a la capital de concejo”, dijo manifestando que el actual modelo, en el que se utiliza el transporte escolar, “no es efectivo ya que los horarios no son operativos para los vecinos”. Rodríguez ha planteado la posibilidad de que el nuevo modelo recoja, “otra fórmula de gestión”, que se pueda llevar a cabo, “con taxis a demanda”.

Entre las propuestas planteadas en la reunión, el alcalde ha trasladado la posibilidad de implantar un servicio de autobús directo a Oviedo, “con horarios ajustados al ámbito universitario y laboral”, ha explicado Rodríguez tras la reunión, quien detalló que este planteamiento “ayudaría a fijar población en la zona rural”.

Además, el regidor trasladó a Caldevilla el malestar vecinal existente ante la suspensión de línea de transporte que une Villablino con Cangas del Narcea. “Se trata de un servicio básico para los vecinos de esta zona del concejo, que en muchos casos no cuentan con otros recursos para acudir por ejemplo a citas médicas o a realizar cualquier compra”, ha manifestado el alcalde. El director del Consorcio ha quedado en estudiar la puesta en marcha de esta línea, que había sido suspendida con motivo de la pandemia.

La reunión celebrada la pasada semana, también resultó fructífera para ayudar a resolver la situación existente en el Colegio Público de Obanca, cuya jornada continua aprobada inicialmente por la comunidad educativa, se implantará el próximo curso, tal y como dio ayer a conocer la consejería de Educación, tras aceptar el Consorcio de Transportes de Asturias el cambio horario.