Connect with us

Actualidad Asturias

Campaña de vacunación antigripal en el Principado de Asturias

Publicado

el

La Consejería de Salud del Principado de Asturias extenderá este año el uso de la vacuna tetravalente de cultivo celular contra la gripe a la población de riesgo de 14 a 65 años, incluido personal sanitario, sociosanitario y trabajadores esenciales. Esta inmunización se administró por primera vez durante la campaña pasada a las gestantes y personas con alergias graves al huevo y a los antibióticos.

Esta es una de las novedades de la campaña de vacunación antigripal 2020-21 que han presentado durante la semana la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, y el jefe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, Ismael Huerta.

La campaña, que arranca el próximo martes, 13 de octubre, contempla dos tipos de vacunas para personas mayores de 65 años. Así, a las que residen en centros sociosanitarios se les aplicará la tetravalente de alta carga antigénica, que logra una mejor respuesta inmune en este colectivo. Para el resto, se usará la trivalente adyuvada.

A los grupos de riesgo en edad pediátrica; es decir, desde los seis meses hasta los 13 años, se les administrará la tetravalente clásica, que protege de los dos tipos de virus A y de dos variantes del B.

La vacuna de la gripe está recomendada para mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, obesidad y mujeres embarazadas, que presentan más peligro de complicaciones. Se aconseja también para quienes conviven con personas de alto riesgo, personal de centros sanitarios y sociales, estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud y trabajadores de servicios públicos esenciales (policías, bomberos, protección civil, etcétera). Además, este año se incluye por primera vez a las personas con hipertensión arterial.

Captación proactiva

Las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de que el personal sanitario y sociosanitario se vacune para prevenir contagios entre pacientes y grupos de riesgo. En este sentido, estiman que la pandemia del coronavirus influirá para que se incremente la cobertura en este colectivo.

También se aconseja la vacunación contra la gripe a las mujeres embarazadas para proteger a los bebés, dado que hasta pasados los seis meses de vida no pueden recibir la profilaxis. El contagio de esta enfermedad incrementa el riesgo de complicaciones en recién nacidos y provoca ingresos y casos graves equiparables a los que afectan a las personas mayores de 65 años.

La Consejería de Salud espera que la cobertura vacunal alcance el 75% de la población diana, para lo que dispone de 400.000 dosis, casi el doble de la campaña 2019-2020. Saavedra ha explicado que para alcanzar este objetivo se procederá a una captación activa. Así, se reorganizarán las agendas del personal de enfermería en los centros de salud con el fin de captar a cuidadores convivientes.

La vacuna también se ofrecerá a los pacientes al alta de un ingreso hospitalario, siempre que su patología no contraindique la inmunización. Asimismo, se aplicará la profilaxis al personal sociosanitario en las propias residencias, y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales acercarán la vacunación a profesionales de los centros sanitarios en horario de mañana.

Puntos de vacunación específicos

Además de la tradicional vacunación en los centros de salud para facilitar la accesibilidad y equidad, se han dispuesto espacios en hospitales y se han habilitado otros puntos específicos, en colaboración con los ayuntamientos, para los que se precisa cita previa, con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.

En Gijón se han acondicionado siete puntos. Por la mañana, se administrará la profilaxis en los pabellones de Monte Jove, La Arena, La Tejerona, el centro polivalente de Pumarín Gijón Sur y el Palacio de Deportes. También habrá dos puntos vespertinos: en los centros de salud de Laviada y Contrueces.

Asimismo, se vacunará en el centro polivalente La Baragaña de Candás, en las instalaciones deportivas del frontón de Villaviciosa, en el recinto ferial La Imera, de Cangas del Narcea, la plaza cubierta de Pola de Siero y el centro social de Laviana.

En Oviedo, Gijón y Arriondas se ofrecerá la posibilidad de inmunizarse contra la gripe en horario de tarde.

“Se trata de acercar y concienciar a la población sobre la necesidad y la importancia de la vacunación antigripal todos los años, pero con más justificación en esta ocasión por la pandemia de la covid”, ha señalado la gerente del Sespa.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!