Connect with us

Agenda

CaixaForum acoge hasta el 22 de diciembre la exposición ‘Arte ficción’

Publicado

el

fotonoticia_20130925145916_800BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) – CaixaForum acoge hasta el 22 de diciembre la exposición ‘Arte ficción’, una propuesta de los jóvenes comisarios Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, que vincula el arte contemporáneo con la ciencia ficción, y que abre la primera edición de ‘Comisart: nuevas miradas sobre la Colección La Caixa’.

Comisart es una convocatoria bianual de la Obra Social La Caixa que que quiere “dar una oportunidad a los jóvenes comisarios para que se profesionalicen”, según ha afirmado este miércoles en rueda de prensa la subdirectora de Cultura de CaixaForum, Isabel Salgado.

Los cuatro seleccionados por Comisart –se presentaron más de 60 propuestas– de la convocatoria han podido diseñar exposiciones con el fondo de la colección de La Caixa, y de momento se expondrán en el CaixaForum a la espera de que más centros españoles quieran colaborar y exportar las muestras.

Los ganadores de esta edición, escogidos por Oriol Fontdevila y Virginia Torrente, son Suset Sánchez, Sabel Gavaldon y el equipo formado por Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, pareja que abrirá comisart.

ARTE FICCIÓN

‘Arte ficción’ orbita alrededor de los vínculos entre ciencia ficción y arte moderno, y guía al público a través de líneas en el suelo que vinculan las obras entre sí y entre los conceptos de utopía, distopía, paradoja, génesis, cataclismo y virus.

La exposición incluye obras de diez artistas, ocho de las cuales pertenecen a La Caixa –de los creadores Jorge Barbi, Rogelio López Cuenca, Aernout Mik, Thomas Schütte, Andreas Slominski, Hiroshi Sugimoto, Juan Ugalde y Ante Timmermans– y dos son préstamos de Elena Alonso y Nicolás Combarro.

Según han asegurado los comisarios en rueda de prensa, la selección de las piezas no responde ni a cronologías, nacionalidad o formato, ya que se quería “que las obras tuvieran muchas lecturas y representaran otros mundos”, por lo que la diferencia de estilos era necesaria.

Se abrirá además un certamen de microrelatos que estén protagonizadas por una de las obras de ‘Arte ficción’, y los que resulten seleccionados se expondrán debajo de las piezas correspondientes, para que así el público colabore en definirlas, según ha declarado Pedrón.

Los otros ganadores de Comisart, Suset Sánchez y Sabel Gavaldon, también expondrán sus propuestas en la Sala 2 del CaixaForum a lo largo de la temporada, uno del 21 de enero al 27 de abril, y el otro del 20 de mayo al 24 de agosto.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!