Connect with us

Economía

Bundesbank: Sistema financiero, estable pese a crisis por pandemia

Publicado

el

Fráncfort, 13 oct (dpa) – El banco central alemán no prevé por el momento una crisis de crédito por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, según declaraciones dadas hoy por Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera 2020 en Fráncfort.

“El sistema financiero alemán ha demostrado ser estable. Hasta ahora ha cumplido sus funciones centrales en la pandemia del coronavirus”, dijo Buch.

Sin embargo, según la evaluación de la entidad, las instituciones deben prepararse para un número cada vez mayor de insolvencias de empresas y de incumplimientos de crédito asociados.

Por el momento, de acuerdo a dicho análisis, los bancos tienen reservas de capital para absorber mayores pérdidas.

Según los datos, las instituciones crediticias están mejor capitalizadas como resultado de las reformas que siguieron a la grave crisis financiera de 2008. Esto significa, en opinión del banco central, que están preparadas para hacer frente a una cifra mayor de quiebras de empresas.

Sin embargo, según el informe también es posible que se produzcan situaciones en las que las insolvencias y las consiguientes pérdidas de préstamos aumenten de forma inesperada y pronunciada, lo que presionaría los ratios de capital de los bancos.

De producirse, el Bundesbank no descartó que los bancos puedan restringir sus préstamos para cumplir con los coeficientes de capital exigidos por el mercado y las autoridades de supervisión, lo que frenaría la recuperación económica o agravaría una caída económica.

“Los bancos deberían utilizar sus reservas de capital existentes para seguir proporcionando un crédito adecuado”, manifestó Buch, y añadió que los amortiguadores (de liquidez) fueron creados en tiempos de bonanza para que pudieran ser utilizados en tiempos de crisis.

Por el momento, según Buch, la crisis desatada por la pandemia del coronavirus apenas ha llevado a mayores amortizaciones en los balances de los bancos.

El número de quiebras de empresas en Alemania también es manejable hasta ahora, lo que se debe principalmente a la suspensión desde primavera de presentar obligatoriamente una solicitud, por lo que en julio se presentaron menos empresas amenazadas ante los tribunales locales que hace un año.

El Gobierno alemán extendió recientemente las regulaciones especiales hasta finales de 2020 en caso de sobreendeudamiento. La prórroga no es aplicable a las empresas que son solventes. En alrededor del 90 por ciento de los casos, la incapacidad de pago es la razón de la insolvencia. Por lo tanto, los expertos esperan que el número de quiebras de empresas aumente en los próximos trimestres.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!