Bruselas, 3 feb (EFE).- El pintor español Joan Cursach abrió hoy al público una exposición de su obra en Bruselas, un muestrario de sus últimas producciones artísticas con la figura humana y el uso del papel como centros compartidos en torno a los que orbita su imaginario.
Un guitarrista descabezado por la quemazón de un mechero, un personaje aislado en parajes infértiles o un rostro dibujado sobre el facsímil de una cartografía antigua son algunas de las imágenes que desde hoy exhibe Cursach, artista conquense afincado en Mallorca.
Cursach ha traído a la capital belga una veintena de obras de varios formatos, en las que el trabajo con el papel se revela como una de sus principales características.
«La serie más actual de las que presento es la de los ‘collages’ sobre mapas, pero también hay otra sobre multitudes y ciudades, en su mayor parte imaginarias, aunque con referencias a Bruselas», declaró el pintor a Efe.
«He traído un díptico con la Grand-Place como fondo; me encanta ese lugar, donde los edificios parece que combaten entre sí por ser el más llamativo», añadió.
La muestra da cuenta también de la preocupación del artista por el retrato de la figura humana, una forma que transita por todas sus producciones, ya sea de forma acumulada y difusa o nítida y solitaria.
Además, la exhibición atestigua la variedad de técnicas empleadas por el artista, que utiliza desde la acuarela hasta la mezcla de materiales como ceniza, alambre, elementos vegetales o arena.
Cursach, que ha expuesto recientemente en Marruecos, repara por primera vez en la capital europea atraído por su vida cultural «extremadamente atractiva» que conoció durante un viaje el pasado año.
«Frente a ciudades como París, Bruselas está hecha a escala humana y además tiene un encanto particular», señaló el pintor, quien pretende darse a conocer en el panorama europeo a través de esta colección que exhibirá durante dos meses.
«Quiero instalarme en Bruselas y comenzar a trabajar en nuevos proyectos», añadió el artista después de reconocer la «difícil situación de las galerías y el arte en España» como el punto de partida de su muestra en Bélgica.
Formado en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Facultad de Bellas Artes de Sant Carles, Cursach (1973) realizó su última gran exposición el pasado año en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.