Madrid, 1 oct (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que los ayuntamientos son «agentes económicos de primer orden», con capacidad para impulsar la creación y el desarrollo de empresas, sobre todos pymes.
Ana Botella ha hecho estas afirmaciones en la apertura del I Encuentro de Emprendedores de la Red Impulso, una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad que integra 41 ciudades aliadas por la ciencia y la innovación.
En este primer foro, las ciudades integrantes han seleccionado un emprendedor innovador para presentar junto con su alcalde sus productos y servicios.
El evento se ha desarrollado a través de presentaciones de cinco minutos en las que cada alcalde y cada emprendedor han interactuado ante un amplio público, generando una dinámica atractiva y novedosa.
La regidora madrileña ha señalado que fue el Ayuntamiento de Madrid, que lidera el grupo de trabajo dedicado a las pymes innovadoras, el que propuso la celebración de este encuentro «para seguir sumando proyectos, innovación y oportunidades» para las ciudades.
Ha subrayado que la pequeña empresa representa más del 90 % de los establecimientos censados en Madrid, entre los cuales el 70 % tienen la calificación de microempresas, al contar con menos de 10 empleados, y que más de la mitad de los negocios de Madrid se han constituido con posterioridad al año 2000 y unas 100.000 personas participan cada año en alguna actividad empresarial nueva.
En este encuentro ha participado también el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, que, junto con Víctor Gómez y Rubén Pérez, de la «start up» Naysel Entertainment, han hecho una presentación de la empresa y han comentado las razones por las que consideran que esta ciudad es el lugar ideal para desarrollar un proyecto empresarial.
«Móstoles se ha convertido en una ciudad de oportunidades basada en un ecosistema diseñado, impulsado y creado durante los últimos años, que está dando como resultado un espacio óptimo para captar inversores y un lugar privilegiado para desarrollar ideas de negocio», ha explicado el regidor.
El evento ha contado a su vez con la presencia de grandes compañías interesadas en identificar a nuevos emprendedores que están desarrollando tecnologías y servicios que puedan resultar interesantes para sus cadenas de valor.