Norristown (EEUU), 1 abr (dpa) – La misma sala, el mismo acusado, el mismo juez. A primera vista el juicio al actor estadounidense Bill Cosby por acoso sexual empieza su segunda ronda sin cambios. El primer proceso fue declarado nulo en junio de 2017 después de que el jurado popular, integrado por 12 personas, no pudiera ponerse de acuerdo en el veredicto tras más de 60 horas de debate.
Con la elección del nuevo jurado comenzará el lunes en Norristown, en el estado de Pennsylvania, una repetición del proceso. Y justo tras la elección del jurado, que podría durar unos días, arrancará el juicio.
Será la misma sala, el mismo encausado y el mismo juez, pero el segundo juicio a Bill Cosby, de 80 años, se celebrará en «un Estados Unidos completamente diferente», según señaló recientemente el diario «The New York Times». Un Estados Unidos que se ha visto sacudido por el movimiento #MeToo y el debate sobre el acoso a la mujer que desataron las acusaciones contra el entonces todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, cuya carrera se da por finiquitada.
Cosby rechaza las acusaciones que se le imputan y no deja de asegurar que todavía confía en su carrera y recientemente actuó ante el público en un club en Filadelfia, por primera vez desde que se reavivaron las acusaciones. «Por favor, no me pongan la etiqueta del #MeToo», dijo hace unas semanas a un periodista. Los críticos consideran que el cómico, toda una estrella de la pequeña pantalla en los años 70 y 80, es un caso de manual del #MeToo y les gustaría ver su carrera acabada.
La repetición del juicio se produce «En una época diferente», señala al «The New York Times» la jurista Deborah Tuerkheimer de la Universidad Northwestern. «Podría haber cambiado culturalmente como valoramos la credibilidad. Ahora nos estamos dando cuenta de que las mujeres no suelen mentir cuando hablan de violencia sexual», señala.
En el proceso se verá como el debate #MeToo influirá en el comportamiento del juez, la fiscalía, el jurado y la demandante. Al igual que antes se trata de dilucidar si Cosby abusó sexualmente en 2004 de Andrea Constand, tal como ella sostiene.
Independientemente del resultado del proceso, la imagen de Cosby quedará mancillada para siempre. El celebrado actor, que se hizo famoso en todo el mundo con la serie «The Bill Cosby Show», dejó hace tiempo de ser el mejor padre televisivo. En la actualidad tiene serios problemas de vista y se ayuda de un bastón para caminar. Tan sólo su familia le apoyó y son pocos los que le han respaldado públicamente. Casado desde hace más de 50 años con Camille, el matrimonio tiene cuatro hijas, una de las cuales murió en febrero a los 44 años por una dolencia renal. Además, un hijo falleció en 1997 durante un robo en Los Angeles.
Más allá del resultado del juicio, lo que es seguro, según la ex jueza Lynne Abraham: «ahora es el momento #MeToo del juicio a Cosby».
Por Christina Horsten (dpa)
